Este jueves visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Estuvo acompañado por Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de su cartera. El Ministro firmó un convenio con la UNRC para la creación de la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI), que tiene una inversión superior a los 961 millones de pesos. 

Filmus estuvo acompañado por Marisa Censabella, directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt). Los funcionarios disertaron en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tras haber compartido un desayuno de trabajo con autoridades de la UNRC y las facultades.

Entre sus afirmaciones, Filmus resaltó la importancia que Nación le otorga al progreso científico al consignar que “no usar ministerio en 2019 y hoy tenemos un presupuesto más de siete veces superior al de entonces con el gobierno anterior». En este marco de expansión se encuadran programas como el de Modernización de Equipamientos y Construir Ciencia, merced a los cuales ha llegado a la UNRC tecnología por 2,2 millones de dólares y se construirá en el sector sudoeste del campus la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI), en la que convergerán equipos y científicos.

Destacó que desde su cartera se brega para “federalizar la ciencia y salir así del panorama actual, en el que la zona de Buenos Aires y el conurbano concentra el 80%de los recursos nacionales».

“Lo que estamos viendo es una Universidad que trabaja, que crece, que está preocupada por el territorio que la rodea y comprometida en la investigación para el desarrollo tecnológico. Para formar profesionales, se debe formar el conocimiento y la Universidad lo está haciendo. Estoy orgulloso de ver que están preocupados por su medio”, expresó Filmus.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Pablo Nuñez, recalcó el «crecimiento de la inversión ministerial y la articulación de esfuerzos pese a barreras institucionales ”. Otro de los objetivos de gestión es lograr “un mayor impacto de la investigación sobre el sistema socioproductivo”y contribuir a la solución de problemas de diversa índole». En este sentido, evocó iniciativas como la Unidad Covid, en 2020, y la Unidad de ciencia y técnica contra el hambre.

En la bienvenida, en sala Pereira Pinto de rectorado, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Luis Otero, le agradeció al ministro por lo hecho en pos de fortalecer el sector. “Estamos entusiasmados por el apoyo de Nación y que nunca antes en la historia de la Universidad hemos tenido. Entre los equipamientos que hemos adquirido y los que estamos comprando superamos los 2.200.000 dólares” y afirmó que “la construcción del edificio para los nuevos laboratorios implicará una inversión de 5 millones de dólares”.

Otero recordó que la UNRC “es de las universidades que más patentes de invención ha presentado en los últimos tiempos» y, en tren de valorar acciones conjuntas, apreció el rol que a tal efecto desempeña la Unidad de Vinculación Tecnológica de Secretaría de Extensión.