El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y media. A partir de un documento distribuido por la central horas previas, se infiere que los gremios se mostraron dispuestos a discutir un «régimen laboral moderno», aunque dejando sentado que no aceptarán resignar «derechos conquistados».

El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron ayer a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Casa Rosada, en medio de la posibilidad que analizan los gremios de ir a un nuevo paro nacional y otra medida de fuerza, que podría contemplar una gran movilización el 1° de mayo cuando se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora.

Según pudo constatar Noticias Argentinas, la reunión se extendió por dos horas y media en Balcarce 50, adonde llegaron los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Entre los temas que se analizaron, se incluyó la situación actual de los trabajadores, la reforma laboral y el paro general que los gremios analizan contra el gobierno de Javier Milei.

Documento de la CGT
La Confederación General del Trabajo distribuyó previo al encuentro en la Rosada un comunicado, al que denominó «Agenda para un nuevo contrato social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo», en el que la central no elude discutir «un régimen laboral moderno», pero sin que «lesione los derechos conquistados por los trabajadores argentinos».

«Asumiendo el concepto de que el trabajo hace a la dignidad de la persona y su hábitat familiar, avanzar hacia una legislación laboral adecuada a las características de la sociedad actual con sus nuevos derechos, que contemple los paradigmas tecnológicos y la capacitación técnica que demanda, afirmando a su vez los Convenios Colectivos por actividad como herramienta indispensable para ese cambio», dice otro párrafo del documento de la central obrera.

Fuente: Con información de NA