Palermo. Como ya es tradición el IPEA nº 291 de General Cabrera, estuvo presente como hace 25 años ininterrumpidos en la pista de jura en una nueva Exposición Rural, con excelentes resultados.

La Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional se afianza año tras año como el evento más representativo y tradicional de nuestro país, convirtiéndose en una visita ineludible tanto para productores, turistas y público general. Representantes de distintas provincias se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la fiesta del campo, en donde se presentan los últimos adelantos del sector. 

La cabaña “Don Manuel” en la que trabajan arduamente docentes y alumnos, obtuvo la Reservada Campeona diente de leche, campeón carnero y Tercer mejor macho de la muestra, el premio más importante para la provincia de Córdoba en macho Hampshire Down.

Al respecto, María Elena Gauna, Directora de la Institución dijo que “Nos fue bastante bien, sacamos la Reservada Campeona diente de leche y era la segunda mejor borrega en su categoría, realmente no lo podíamos creer y el machito sacó el Campeón Carnero, le gana a un animal que era el favorito, a su vez, entra a competir para el Gran Campeón y queda como el tercer mejor macho de toda la muestra, es la mejor performance en 25 años de tener dos campeonatos”.

Un trabajo de hormigas

El IPEA nº 291 o más comúnmente llamado como el “Agro” tiene una amplia trayectoria, que se basa en el esfuerzo a diario que incorpora cada uno de los alumnos y los docentes para que ésta, sea una de las escuelas públicas más premiadas y reconocidas a nivel nacional. Además de impartir los conocimientos dentro de una currícula con eje en la producción agropecuaria, el establecimiento fundado en 1975 ha logrado trascender su accionar en las aulas para llevarlo a los lotes en el campo y reflejarlos en la producción.

En este momento cuenta con una cabaña de ovinos, cuyos reproductores tienen el máximo reconocimiento nacional en exposiciones ganaderas y además cuenta con una seleccionadora de maní para semilla. En este sentido, María Elena Gauna detalla el proceso de trabajo que realizan a diario. “Los animales desde el momento que nacen se registran los datos, toda la información de peso, padre, madre, el tipo de parto, después sigue el proceso de cría, desde hacer la parte sanitaria, alimenticia, acondicionar las instalaciones para poder marcarlos por corrales; a medida que van creciendo van registrando los valores como van aumentando de peso, si aparece algún detalle sanitario, se va registrando todo, hacemos una preselección y en el mes de febrero cuando empezamos las clases ya vamos eligiendo los probables animales para Palermo, porque se empieza con el plan sanitario, se elige sobre un total de las crías cuantos consideramos que pueden llegar en óptimas condiciones”.

Vale destacar el trabajo de los alumnos ya que en el receso escolar de verano, asistieron todos los días a la institución a controlar a los animales. Sin lugar a dudas, el IPEA nº 291 trasciende las fronteras de la educación, le brinda a sus alumnos herramientas necesarias para la vida. Un ejemplo de trabajo continuo, representando de esta manera a todas las escuelas rurales de la provincia de Córdoba en la gran Exposición de Palermo y a la ciudad de General Cabrera.

Para finalizar, Gauna destaca que “tengo que agradecer a las empresas de la ciudad, y a la municipalidad que sin su aporte económico hubiera sido imposible llegar hasta acá, ya que esto genera gastos y no disponemos de demasiados fondos, y además saludar a todo General Cabrera que se tiene que sentir orgulloso de la Escuela Agrotécnica que tienen”.