La inflación medida por el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba registró en junio una suba por encima del 4,8% reflejado en mayo pasado. De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un importe de 1.048.731 pesos. Se trata del ingreso de una familia tipo para no caer bajo la línea de la pobreza.

Con el dato de junio, la inflación interanual asciende al 332% y la acumulada, en el año, al 88,6%. En tanto, la inflación proyectada para todo 2024 sería de 160%. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fija los ingresos necesarios para no caer en la indigencia, llegó a 591.810 pesos.

Estadísticas. Por lo demás, el estudio también muestra los indicadores de mayor relevancia, obtenidos a través de 2.500 encuestas personales e individuales a jefas y jefes de hogares. Así, 57,5% de los hogares no pudo acceder durante junio a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

En tanto, de aquellos hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, sólo 25,1% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 74,9% restante, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal (mayoritariamente con AUH / Tarjeta Alimentar) para lograr ese objetivo.

En paralelo, 10,5% de las familias encuestadas manifestó que durante junio -por falta de recursos- algún integrante de su hogar sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Asimismo, 16,7% de las familias expresó que durante junio tuvo que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, tal como pedir dinero o pedir comida.

En tanto, 18,5% de jefas y jefes de hogares encuestados, reveló que por falta de recursos, alguna vez del mes, su familia se quedó sin alimentos.

Durante junio por falta de recursos, 28% de las familias encuestadas, expresaron que algunos de sus integrantes, sintió hambre pero no ingirió alimentos.

Además, 47,2% de las familias declaró que también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

Por su parte, 88,9% de los hogares financió alimentos durante junio (al fiado, 47,2%; con tarjetas de crédito, 32,8%).

Mientras tanto, las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron 28,2% comparadas con igual periodo del año anterior (sobre misma cantidad de clientes). En ese sentido, se observa durante este período 1,5 punto de recuperación de consumo, respecto al mes anterior.