Según reveló la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, el IPC – Cba acumula un 94,94% desde diciembre de 2023 y se incrementó un 236,72% respecto al mismo mes de 2023. Los bienes tuvieron una variación mensual de 3,51% y los servicios, un 7,17%.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia reveló este miércoles que en agosto, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,73% respecto al mes anterior.
Asimismo, acumula un 94,94% desde diciembre de 2023 y se incrementó un 236,72% respecto al mismo mes de 2023.
En agosto, los bienes tuvieron una variación mensual de 3,51% y los servicios, un 7,17%.
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de agosto se explica en gran medida por los siguientes movimientos:
Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; pan y cereales; verduras; lácteos y huevos.
Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido principalmente a los incrementos en las tarifas de electricidad; en los precios de alquileres; y de agua corriente.
Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en el boleto de colectivo; y en combustibles y lubricantes.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 3,51% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,17%.
En agosto, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,44% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,01%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,01%.