Los empleados de comercio tendrán un salario básico de $573.423, con presentismo a partir de enero, tras un nuevo acuerdo paritario mensual acordado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las entidades empresarias del sector, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron este viernes un acuerdo paritario mensual con un incremento que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo.

Tal como se informó, volverían a negociar en febrero para que los salarios no pierdan contra la inflación. De esta manera, la Federación se suma a otros sindicatos que han optado por las cláusulas de revisión mensuales.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: «Estos acuerdos no solo responden a las exigencias del momento, sino que también reflejan nuestro compromiso con los trabajadores».

Tal como expresó Cavalieri, «En un escenario marcado por la incertidumbre, con incrementos muy fuertes de los precios, y valoramos enormemente la colaboración entre todos los sectores involucrados para mantener un equilibrio justo y sostenible».

El acuerdo salarial, que se firmó este viernes 26 de enero en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.

Las paritarias se están negociando con un horizonte máximo de 30 días, o 60 días con revisión retroactivas si los índices inflacionarios son mayores al acuerdo cerrado.

La semana anterior cerraron acuerdos la UOM, la UOCRA, los bancarios y los aceiteros. Comercio está comenzando las charlas para el ajuste de los últimos meses de su paritaria.