Los concejos deliberantes del Gran Río Cuarto anunciaron esta mañana que legislarán en igual sentido para prohibir la venta de pirotecnia en las tres localidades.
En conferencia de prensa realizada en la Presidencia del Concejo Deliberante de Río Cuarto, así lo anunciaron los titulares de los concejos deliberantes de nuestra ciudad, Darío Fuentes; de Las Higueras, Andrea Jurado, y de Holmberg, Hugo Dehaes.
Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante local explicó que el proyecto tiene tratamiento parlamentario, por lo que “está en posibilidad de ser tratado este jueves”. “Son los concejales y las comisiones que vienen abordando el tema los que establecerán cuáles van a ser los tiempos”, definió.
Por su parte, Dehaes desde Holmberg manifestó que “Hace desde el año pasado que estamos trabajando con esto, el año pasado se habilitaron solo dos comercios que estaban en condiciones para vender pirotecnia».
Jurado, de la localidad de Las Higueras explicó que «nos sumamos a esta propuesta que viene desde la ciudad de Río Cuarto, a pedido del ejecutivo, de Alberto Escudero que se puso a tono con esto, y en el interior del proyecto en sintonía con lo que vienen trabajando por supuesto con las adaptaciones al contexto de nuestra comunidad, la idea es prohibir la venta de pirotecnia».
Marilina Gadpen, concejal socialista autora del proyecto indicó que si bien están revisando un artículo, habría consenso y voluntad de los tres bloques para avanzar en la prohibición y regulación de la pirotecnia en Río Cuarto.
«Lo que estamos trabajando es que solamente van a poder requerir de lo que es fuegos artificiales y tener la venta, las personas que tengan las habilitaciones correspondientes y los permisos otorgados para poder llevarlo adelante porque el tema de la pirotecnia, lo que tiene que ver con luces, es pirotecnia peligrosa y requiere por ley nacional de un técnico especializado quien sea que lo detone, en Río Cuarto sabemos que hay sólo dos personas con éste permiso», indicó Gadpen.
La ordenanza prohibirá los productos pirotécnicos sonoros y la venta minorista de fuegos artificiales. Sólo se permitirá la venta mayorista de los fuegos artificiales lumínicos y no sonoros para eventos públicos que cumplan con lo establecido por ordenanza.