El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ganó este domingo las elecciones generales en primera vuelta y aventajó por casi de 8 puntos a la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por el presidente Mauricio Macri quien buscaba la reelección.
Con el 97,13% de las mesas computadas, el escrutinio provisorio arrojó que la fórmula del Frente de Todos ganó con el 48,10% de los votos. Por su parte, Juntos por el Cambio logró el 40,37% de los sufragios.
La oferta electoral de los comicios presidenciales se completa con la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) con el 6,16%; Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad) con el 2,16%; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos) con el 1,71%; y José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) con el 1,47%.
En el marco de algarabía que rodeó desde temprano al búnker del Frente de Todos, Fernández concluyó a viva voz: «El Gobierno volvió a manos de la gente, volvió a manos de los argentinos». Alberto Fernández habló del triunfo de «un nuevo orden, una nueva lógica», respecto a los cuatro años del macrismo. Como en la campaña, subrayó el rol de la educación pública, la salud pública, los jubilados, como elemento distintivo de lo electo ayer. «Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas», afirmó. Mencionó que no era «el frente de nosotros, sino el frente de todos» el que se había impuesto, por lo que «sólo nos queda cumplir con lo comprometido». Tanto en el discurso ofrecido dentro del búnker como a la multitd congregada afuera, sobre avenida Corrientes, dedicó un párrafo para recordar a Néstor Kirchner. «Gracias Néstor, donde estés. No sería justo sino lo reconociera», mencionó.
De esta forma, en función de la Constitución Nacional, la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández para vice, ganó los comicios en primera vuelta y evitó el balotaje. El nivel de participación rozó el 81% del padrón, según indicó la Cámara Nacional Electoral, por lo que se transformó en la visita a las urnas con mayor número de votantes desde la crisis del 2001.
«Es un porcentaje alto, considerablemente superior al de las Paso», informó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, apenas concluidos los comicios.
Por otra parte, la participación electoral de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior fue récord este domingo en las distintas embajadas y consulados alrededor del mundo y en algunos casos se registraron extensas filas para poder sufragar. Un total de 389.479 argentinos radicados en el exterior estaban habilitados para sufragar en estos comicios generales, de los cuales 10.923 se habían anotado para poder votar por correo.