Con su publicación en el Boletín Oficial, este lunes fue formalizado el decreto 782/2024 del presidente Javier Milei, que vetó la Ley 27.756, que aprobó el Congreso el 22 de agosto y que disponía una recomposición del 8,1% para este año en los haberes previsionales.

La iniciativa aprobada por las dos cámaras contemplaba el índice de inflación como referencia y un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE) en marzo de cada año; además de una recomposición retroactiva del 8,1% a los haberes jubilatorios para compensar la inflación del 20,6% de enero. Además, se disponía que el haber mínimo no podría ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En los considerandos del decreto de veto, se afirma que «el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

Y afirma que la movilidad jubilatoria «dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos».

Un nuevo bono

Paralelamente, el Gobierno Nacional fijó un nuevo bono extraordinario para jubilados y pensionados, por un monto máximo de 70.000 pesos, que se abonará en septiembre y que no es remunerativo ni susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

Según lo fijado en el decreto oficial, son beneficiarios de este bono las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias, los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo ANSeS.

Además se dispone que aquellos titulares que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, también serán alcanzados por el bono.

Palabra de Milei

En tanto, en la noche de este domingo, a menos de una semana de una masiva movilización de jubilados en el Congreso, que fue reprimida por la Policía Federal, el presidente Javier Milei afirmó en una entrevista televisiva que «los jubilados recuperaron poder adquisitivo en dólares».

Según el Presidente, las jubilaciones cayeron un 40% durante el gobierno de Alberto Fernández y ahora estarían un 5% arriba. Pese a que el sector denuncia una pauperización de sus ingresos, Milei celebró exultante que «le ganamos a la inflación» y que «voló el poder adquisitivo de los jubilados”.