La secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde, y la diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez, entregaron este miércoles 42 viviendas del programa Reconstruir en las localidades de Ballesteros Sud, Silvio Pellico, Los Zorros y Sacanta. Se trata de obras que habían sido paralizadas durante la presidencia de Mauricio Macri y que con el Gobierno de Alberto Fernández fueron reactivadas y finalizadas.

El miércoles por la tarde, Estévez y Villaverde entregaron diez viviendas en Ballesteros Sud (departamento Unión), junto a la Intendenta Carolina Jara; y recorrieron las obras de otras cinco viviendas en ejecución, correspondientes al Programa Casa Propia.

El jueves por la mañana, en tanto, entregaron 15 viviendas en Silvio Pellico (departamento San Martín), junto a la intendenta Leticia Alloco; y recorrieron las obras de otras cinco viviendas en ejecución correspondientes al Programa Casa Propia.

Al mediodía, entregaron siete viviendas en Los Zorros (departamento Tercero Arriba), junto al intendente Guillermo Fava; y por la tarde de este jueves, entregaron otras diez en Sacanta (departamento San Justo), junto al intendente Daniel Garnero, y recorrieron las obras de otras ocho que están en ejecución y corresponden al Programa Casa Propia.

El Programa Reconstruir reactiva y finaliza las obras de vivienda que fueron paralizadas en su ejecución durante el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Cuenta con una inversión de $110 mil millones de pesos, que son financiados a través de la Ley 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Las viviendas entregadas tienen 55m2 con bajo mesada y termotanque solar.

«Soluciones habitacionales para Córdoba»

“La construcción de estas viviendas genera trabajo en los pueblos, a la vez que es una política de arraigo fundamental para las familias jóvenes. A partir del acceso a la vivienda la vida de las familias cambian, tienen otra proyección, tienen futuro, porque tienen posibilidad de planificar sus vidas. Esto genera la posibilidad de que los pueblos sigan creciendo», manifestó Estévez, a propósito de la entrega de estas viviendas.

Y subrayó: «De esto se trata el federalismo, de garantizar las mismas oportunidades a todos y todas, vivan donde vivan”.

Acto seguido, explicó que la gestión presidencial de Alberto Fernández «ha retomado el camino que se había iniciado con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, haciendo efectivo el acceso al derecho a la vivienda».

Y distinguió: «No todos los gobiernos son lo mismo. Hay gobiernos que prometen y hay gobiernos que concretan. Nosotros hemos entregado 5.700 soluciones habitacionales a los cordobeses y las cordobesas en tan sólo tres años, con la pandemia y la guerra en el medio, y con un país sobre endeudado por el gobierno anterior”.

Sobre la entrega puntual de estas 42 viviendas, manifestó: “Venimos a saldar una deuda pendiente. Hoy nos toca pedir disculpas como Estado por esa demora. La realidad es que estas viviendas deberían haber sido entregadas hace tiempo, pero por una decisión política del gobierno anterior fueron paralizadas. Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con 55 mil obras de viviendas paralizadas en todo el país. Creemos que el acceso a la vivienda debe ser una política de Estado. Nuestro compromiso es ir por ahí. Es un año complicado, donde se decide si vamos a seguir en este camino de construir viviendas o vamos a volver al camino de paralizar obras”, manifestó Villaverde.