El objetivo es tener un perfil de vencimientos “ordenado y previsible”, aseveró Massa
El Ministerio de Economía formalizó ayer la convocatoria a un canje de deuda en pesos con vencimiento en el segundo trimestre de 2023 con el objetivo de aminorar los riesgos que representaban las “torres” de vencimientos en los meses de abril, mayo y junio (por más de 2 billones de pesos en cada mes) y despejar la incertidumbre financiera que se generaba previo a cada licitación, potenciada por el proceso electoral en curso.
El canje abarcará en total títulos por unos 7 billones de pesos, que estarán divididos en partes similares entre organismos públicos y entidades privadas, fundamentalmente bancos, aunque también hay otros inversores institucionales como fondos de inversión y empresas aseguradoras, según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. La apertura de la licitación será el jueves 9 de marzo y cerrará el lunes 13. El canje se dividirá a su vez en dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y una segunda con una combinación de 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos para 2024 y 2025.
Los vencimientos se trasladarán a abril de 2024 (30%), octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%); mientras que la segunda canasta comprende un bono dual con vencimiento a febrero de 2024 (30%) y dos bonos CER que vencen en octubre de 2024 (40%) y febrero de 2025 (30%).
Si bien la idea es que adhieran la mayor proporción de títulos posibles, desde Economía descuentan que no se alcanzará una adhesión del 100% y aseguran que podría considerarse una operación “exitosa” si participara buena parte del sector público y “entre un 45% y 50% de los bancos” privados. “Nuestro objetivo es ir hacia una reorganización de la curva de vencimientos, de modo que los bancos tengan rendimientos de corto, mediano y largo plazo”, señalaron las fuentes de Hacienda.
“Tener un perfil de deuda ordenado y previsible es fundamental para el sistema financiero, para el Estado y para el ahorrista”, aseveró a su vez el ministro de Economía, Sergio Massa, al presentar la medida, donde destacó que busca “romper con la idea de que Argentina está todas las semanas a la puerta de un reperfilamiento de deuda, todos esos fantasmas se despejan. Desactivamos la idea de la bomba, de que cada dos o tres meses algo está a punto de explotar”.
“El programa de mejora del perfil de deuda local, da confianza y protege el ahorro argentino. Fortalece la posición del Estado y nos da la tranquilidad de poder pensar la Argentina con un programa de deuda certero y sostenible”, agregó luego el Presidente Alberto Fernández, quien destacó que “terminan así los mitos que anunciaban que existía una bomba de deuda que iba a explotar”.
Los bancos respondieron las críticas de JxC
La propuesta oficial de canje de la deuda pública había recibido duras críticas de Juntos por el Cambio (JxC), que el domingo la calificó como “una operación vil y ruinosa para el Estado” pese a que no se conocían sus detalles.
La respuesta vino ayer de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que salió a desmentir las declaraciones de la alianza opositora, que había afirmado que “el canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un ‘bono dual’ ajustado por inflación o devaluación y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento”.
Javier Bolzico, presidente de Adeba, respondió los cuestionamientos y consideró que “los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda; por lo tanto, decir que es ‘con los bancos’ es como mínimo falaz”.
Respecto al supuesto “seguro de cambio” o “put” -a través del cual los “bonos duales” podrían ser vendidos en cualquier momento al Banco Central (BCRA)-, Bolzico aclaró que “un put es una opción de venta de un activo a un precio fijo predeterminado de antemano: hasta hoy el Banco Central nunca compró bonos a precio que no sean los de mercado. Es un error conceptual llamar put a la opción de liquidez para vender bonos al Banco Central”, explicó.
Con información de Télam