El Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre, a través del decreto 167, publicado en el Boletín Oficial. Además, se reducirán los vuelos a distintos países para evitar el ingreso de nuevas cepas y extremará los controles de aquellas personas que deban viajar para que cumplan la cuarentena estricta de siete días.

La emergencia sanitaria fue declarada por el Ejecutivo mediante el decreto N° 260, en el que amplió «por el plazo de UN (1) año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19».

El decreto de marzo de 2020 estableció «la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año», y faculta al Ministerio de Salud «como autoridad de aplicación». Ahora, el Gobierno decidió ampliar ese estado en todo el país hasta fin de año, llegando así a los 22 meses.

«Durante el tiempo transcurrido desde el inicio de las políticas adoptadas en pos de la protección de la salud de la población, el Estado Nacional no solo ha mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios, sino que simultáneamente instrumentó medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19», indicó el DNU.

Además, se restringirán los vuelos a los países que se detectaron más afectados por las nuevas cepas del virus. Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile, más algunos países de Europa, figurarían entre ellos. «Vamos a volver a recomendarse a todo el mundo que no viaje si no es esencial, si no necesita hacerlo por trabajo o por salud», adelantaron desde Gobierno. Además explicaron que «cuando esas personas vuelvan tendrán que hacer sí o sí los siete días de cuarentena y se va a denunciar penalmente a las personas que falsifiquen los test PCR obligatorios para ingresar al país«.