La financiación de este impuesto proviene en forma parcial de impuestos sobre los pasajes aéreos. «Cajota para la casta: Scioli festeja, más impuestos para los argentinos», expresó al respecto el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

El Gobierno Nacional extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027, cuya financiación proviene en forma parcial de impuestos sobre los pasajes aéreos y lo hizo a través del Decreto 4/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Fondo Nacional de Turismo fue creado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 con el objetivo de fomentar, desarrollar, promover y regular la actividad turística en el país.

El fondo, que iba a caducar en los próximos días, se financia con asignaciones específicas, entre ellas un impuesto sobre pasajes aéreos, y es administrado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli.

El impuesto es del 7% sobre el precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.

Entre los considerandos del decreto, el Gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del Fondo Nacional de Turismo permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de Covid-19 en los últimos años.

El decreto también establece que se debe informar a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación sobre la prórroga del Fondo Nacional de Turismo.

Esta comisión tiene la competencia para pronunciarse sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cuestionó duramente el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que prorrogó el Fondo Nacional de Turismo. «Cajota para la casta: Scioli festeja, más impuestos para los argentinos», tituló el dirigente opositor a través de un posteo en sus redes sociales, en el que no ahorró dardos hacia el actual secretario de Turismo.

Para Ferraro, este impuesto, cuya recaudación recaerá en la Secretaría de Turismo que encabeza el «multifacético» Daniel Scioli, «golpea directamente el bolsillo de los argentinos».

«En vez de eliminar impuestos abusivos que convierten al turismo en un lujo inalcanzable para muchos, el Gobierno prefiere alimentar una estructura que sigue beneficiando a quienes manejan los recursos, dejando al ciudadano común afuera», lamentó el legislador del espacio liderado por Elisa Carrió.

A su entender, «es preocupante que, en lugar de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos, se prorrogue un impuesto del 7% y un fondo que incrementa los costos de viajar, beneficiando directamente a quienes controlan estos recursos».

«Señores, han vulnerado una materia expresamente vedada por nuestra Constitución. No pueden dictarse DNU en materia penal, tributaria ni electoral. Estaríamos ante una flagrante violación del artículo 99º, inciso 3º, por lo que sería nulo de nulidad absoluta e insanable», concluyó Ferraro.

Fuente: NA