Se realizó ayer en el Teatrino de la Trapalanda una capacitación sobre Compras Públicas Sostenibles organizada por la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Río Cuarto. 

La misma contó con la participación de trabajadores del área de compras y contrataciones del municipio, agentes municipales, proveedores del municipio, comerciantes, integrantes de ONGs, autoridades de la UNRC, del Consejo Económico y Social, funcionarios públicos de municipios de la región como General Cabrera, Río Tercero, Alpa Corral, estudiantes y público en general.

Fue dictada por la Dra. María Belén Aliciardi, quien está a cargo del área de Compras Públicas Sostenibles (CPS) de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta jornada se desarrolló en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Secretaría en pos de la implementación de la política de calidad municipal, de cara al proceso de certificación de calidad con Normas ISO 9001:2015. Se vincula además con los procesos de transparencia y la información pública, de digitalización, de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de integración con la ciudadanía que se vienen ejecutando durante esta gestión.

En la oportunidad, el secretario de Economía, Pablo Antonetti indicó que: “Estamos ante una crisis ambiental y es importante que el estado empiece a tomar conciencia en todos los niveles de esa problemática, en ese sentido la Municipalidad de Río Cuarto viene trabajando a partir de la adopción de los ODS como política de estado, la adhesión de su agenda 2030, recientemente fue aceptado por Pacto Global el reporte de sostenibilidad tanto de la Municipalidad como del Ente Municipal de Obras Sanitarias en donde hemos puesto de manifiesto cuál es la agenda hacia el cumplimiento no solo de los ODS sino también a los que incorpora Pacto Global”.

Y agregó que: “por otro lado estamos trabajando en un proceso de ya fundamentalmente en compras de certificación de calidad a través de las Normas ISO, esto que es incipiente tiene que necesariamente convalidarse en una política de estado por el repensar el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos sobretodo de los impactos en los cambios climáticos que estamos viviendo, tenemos que ponerlo en agenda”.

Las temáticas abordadas durante esta jornada fueron: conocer sobre las compras públicas sostenibles, los criterios de sustentabilidad, la importancia de que el Estado las implemente, los beneficios, las diferentes barreras para la implementación, la normativa en Argentina y diferentes experiencias exitosas de aplicación de dichas compras.

A su turno, Aliciardi comentó que: “No solamente cuando uno compra, tiene que comprar al mejor proveedor disponible por el dinero que va a usar, entonces para este análisis tenemos que valorar la variable económica, pero también y con el mismo valor la variable social y ambiental, para elegir al mejor proveedor que más colabore a la comunidad desde ese triple impacto, esa es una forma de premiar a los proveedores que hacen las cosas bien, y el estado debe ser un consumidor responsable y más sostenible”.

Acerca de las Compras Públicas Sostenibles

Las CPS constituyen una herramienta clave para promover el cambio hacia patrones más sostenibles de consumo y producción desde el sector público.

Los beneficios de implementar una política de CPS no sólo revisten una magnitud trascendente para el gobierno de Río Cuarto, sino que repercute en la comunidad, promoviendo la conciencia ambiental y social; la eficiencia y transparencia en la administración pública; la reducción de costos del uso de bienes y servicios; la incorporación de innovación; el consumo responsable y la valoración de mejoras sociales.