El Gobierno anunció 450 nuevos despidos a trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, es decir el 80% del personal. Esta decisión significa el fin de muchos programas dependientes de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, entre ellos la línea 144.
El Gobierno encabezado por Javier Milei anunció 450 nuevos despidos a trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, es decir el 80% del personal.
Esta decisión significa el fin de muchos programas dependientes de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, entre ellos la línea 144.
Las y los trabajadores se declararon en estado de alerta y exigieron la continuidad de todas las políticas, la renovación de los contratos y la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas.
Este hecho posiciona al gobierno de Javier Milei como el primero, desde el retorno de la democracia, que no cuenta con un organismo específico para trabajar las problemáticas vinculadas a género y diversidad, incumpliendo así los compromisos nacionales e internacionales en la materia.
Según fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la cifra superaba los 1.000 en distintos organismos, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ex Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, el Hospital Posadas, el Incaa y el Ex Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
En el caso de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (Ex Ministerio de las Mujeres , Género y Diversidad), despidieron al 80% de las trabajadoras de todos los programas: 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y más.
Por su parte, un comunicado de la Junta interna de ATE confirmó el despido de cinco trabajadores que habían sido reincorporados en la Secretaría de Derechos Humanos, denunció que circula la información sobre otras 50 posibles desvinculaciones y dijo que “es el comienzo del desmantelamiento” del organismo que depende del Ministerio de Justicia y DDHH. Entre las áreas más afectadas se encuentran los sitios de memoria y el Archivo Nacional de la Memoria.
Con información de la Nueva Mañana