La localidad de Charras vive por estos meses un antes y un después en su historia ya que la red de gas natural domiciliaria ya es un hecho concreto para los vecinos.
El gasoducto manisero comenzó a proyectarse en 2005 y recién tuvo su impulso final hace dos años. Es financiado a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), por medio del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que aporta el 80 por ciento de los 130 millones de pesos que demanda la obra, mientras que el resto surge de las arcas provinciales.
El mismo alcanza los 142 kilómetros de extensión, con 12 instalaciones de superficie, llevando el servicio a 12 mil habitantes de las localidades de Charras, Las Acequias, Villa Reducción, Olaeta, Bengolea, Chucul, Carnerillo y General Cabrera.
En el mes de noviembre comenzó en Charras, una obra de gran envergadura como lo es la red de gas domiciliaria, se iniciaron los trabajos para llevarles a los vecinos este servicio esencial, y este contexto, Marcelo Migliore intendente de la localidad destacó que “estamos en una etapa donde el gas empieza a tomar su forma, su llegada a los domicilios, estamos haciendo la primer etapa de la red urbana y eso nos llena de satisfacción, estoy muy satisfecho y vivo junto a mis vecinos una obra similar a cuando llegó la energía eléctrica o cuando llegó el ferrocarril”.
Asimismo Migliore agregó que “la gente que está incluida en esta primera etapa va a poder encender su hornalla y cocinar con gas natural, realmente es un sueño, no solamente Charras, sino en los siete pueblos que conformamos la red del gasoducto manisero realmente sentimos una gran emoción”.
Esta primera etapa comprende seis manzanas y dos mil doscientos metros cúbicos, será realizada por Ecogas, y el resto de la obra estará a cargo de la empresa que se contrató desde el inicio del proyecto de obra.
Respecto de la decisión acerca de que Ecogas realice la primera etapa de la obra, Migliore dijo que “hubo cambios en el país a partir de diciembre de 2015, hay nuevas disposiciones, y esos cambios llegaron a la empresa distribuidora que responde a políticas del Enargas, la primer etapa en estos pueblos, por inversiones que ellos tienen que hacer por normativas de Enargas, decidieron que el arranque desde las plantas reductoras que hay en cada pueblo se haga por cuenta de Ecogas”.
En cuanto a la financiación de la misma para los frentistas, el intendente comentó que hay una financiación que otorga el Banco de Córdoba para la red y la adecuación interna de los hogares. En esta línea indicó que “por lo que hemos visto y nos ha manifestado el pueblo de Charras todos quieren tener el gas en sus casas”.
Progreso
Otra de las obras que se realizó en la localidad es la refacción total del hall de entrada y la fachada del municipio. “Quisimos hacer una amplia plataforma de ingreso que permita la entrada de personas con alguna discapacidad, en atención al público quisimos darle alguna privacidad a los trámites que los vecinos vienen a desarrollar, y la comodidad para el personal; todas estas cosas forman parte del progreso del pueblo”.
En este marco la municipalidad adquirió una nueva Pala Mecánica, con el objetivo de brindarle un mejor servicio a la comunidad, se han entregado más de treinta programas “Vida Digna”, está en construcción el Bv. Independencia, la Tribuna de Charrense Futbol Club, el nuevo Quincho en el Polideportivo, se instalaron nuevas luminarias Led en el alumbrado del pueblo y se realizó la digitalización de las historias clínicas del Centro de Salud.
En función de las obras que significan el progreso para la localidad, Migliore remarcó que “todo es ir para adelante, no quedarse, esto es lo que venimos planteando, tratamos de adecuar la administración municipal a los tiempos que se viven”.
Semana de la No Violencia
El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, y en este marco desde la subsecretaría de educación y cultura de Charras realizaron actividades de adhesión a la causa de este día.
Una de las actividades que se realizó fue la plantación de un árbol en la plaza central con el fin de recordar la importancia de la concientización para erradicar los casos de violencia hacia la mujer.
“Es un programa que se trabaja desde la provincia junto con el centro interdisciplinario municipal, y fueron diez días de activismo sobre la violencia de género y la trata de personas, por eso el gobierno propuso este trabajo hacia todos los municipios, y nuestra propuesta fue plantar un árbol para no olvidarnos de porqué fue plantado”, dijo Vanesa Del Corral subsecretaria de educación y cultura.
Por su parte, la secretaria de hacienda Mónica Lo Giudice destacó la presencia de instituciones municipales que se ocupan de todos los programas interdisciplinarios y de los problemas de violencia de género.
Charras un pueblo con progreso, y que sin lugar a dudas el fin del año 2017 será recordado a lo largo de la historia, como un hecho fundamental, la llegada del gas natural a los hogares.