En el marco de la audiencia pública por el Presupuesto 2024 realizada en la Legislatura de Córdoba, el Foro de Intendentes Radicales a través del Legislador electo Matias Gvozdenovich, expresó su desacuerdo ante la falta de coparticipación de recursos por parte del Gobierno Provincial.

Representantes de 20 organizaciones y entidades de distintos ámbitos expresaron sus posturas respecto al paquete de leyes económicas para el 2024. Fue en el marco de la Audiencia Pública Legislativa y luego de la aprobación en primera lectura de los proyectos de ley de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial para el año 2024, Ley Impositiva para el ejercicio 2024 y modificaciones al Código Tributario Provincial (Ley 6006 TO 2023).

En ese marco, el Intendente de Arias y Legislador electo del Dpto. Marcos Juárez, Matias Gvozdenovich expuso en representación del Foro de Intendentes Radicales y destacó: «El gobierno provincial no coparticipa recursos, eso quiere decir que no llegarán los fondos que le corresponden a cada municipio y comuna. También reclamamos que ampliaron gastos reservados al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Gobierno, aumentando así enormemente el gasto público y los privilegios, un vicio constante que tiene nuestro gobierno provincial. Aparentemente sólo les interesa trabajar en pos de llenar sus cajas fuertes, mientras le pisan la cabeza y aprietan a la población con presión fiscal».

Además, Matias Gvozdenovich fue contundente al expresar: «Vecino del interior de Córdoba, el dinero de tus impuestos ya no volverá a tu localidad, será destinado a dedo a los famosos “amigos del gobierno”, buscando destruir la autonomía de comunas y municipalidades, generando así el clientelismo que tanto daño le ha hecho a nuestra patria. Crearon varios impuestos nuevos, por ejemplo, un impuesto del 0.05% sobre el valor del inmueble, auto o embarcación. La recaudación de ese nuevo impuesto, el gobernador electo lo podrá manejar arbitrariamente. El resto de nuevos impuestos afectan directamente a la factura de luz, agua potable y venta de cereal».

«Pero sacaron un impuesto, y esto es gravísimo, quitaron el impuesto a los juegos de azar, increíble pero real. El azar en Córdoba no paga impuestos, pero la producción y los vecinos, si. Los municipios tienen que hacerse cargo de la salud, del PAICOR, de la infraestructura y limpieza de los colegios, toda esa descentralización no viene acompañada de recursos, eso es el nuevo modelo cordobés, es lo que se viene».

«Aprueban todo esto con una legislatura que en 20 días hábiles dejan su cargo, no esperan a debatir y analizar estas medidas con la nueva legislatura, porque saben que no seremos cómplices de sus malas acciones, saben que defenderemos los intereses de los vecinos de esta hermosa provincia, y están apurados en meterle aún más las manos en el bolsillo a quienes trabajan».

La reunión estuvo presidida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Legislatura, acompañada por autoridades de Cámara y legisladores. Cabe recordar que esta instancia está prevista en la Constitución Provincial y el Artículo 117 del Reglamento Interno de la Unicameral, y funciona como una oportunidad para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre los proyectos de ley.