Según un estudio que aborda la percepción de las mujeres y personas menstruantes sobre el involucramiento de los varones en el tema, el estigma en torno a la menstruación está disminuyendo.

El estudio evidencia cómo la menstruación, más allá de ser un proceso biológico, refleja un cambio cultural importante, en el que la participación masculina en aspectos de la menstruación están siendo revalorizadas y desestigmatizadas. Esto resalta la necesidad de continuar educando para promover una conversación abierta y sin tabúes sobre la salud menstrual.

El estudio realizado en 800 casos (mujeres menstruantes de 15 a 55 años, residentes en Argentina) arroja que 6 de cada 10 encuestadas no creen que la menstruación sea “un tema sólo de mujeres”. Las más jóvenes tienen la opinión más firme en este sentido.

Mientras que la menstruación impacta en la vida de las mujeres de diversas maneras, también trae un cambio cultural más amplio, donde los hombres comienzan a asumir un rol más activo y menos estigmatizado en torno a este proceso natural.

Al consultar si la menstruación es un «tema solo de mujeres», un 57% de las encuestadas cree que los varones sí se involucran en este aspecto que no es solo un tema femenino, mientras que un 43% opina que la participación masculina en este tema es baja.

8 de cada 10 encuestadas compran productos de higiene menstrual sin vergüenza ante vendedores hombres

Aunque las mujeres jóvenes son las que muestran mayor firmeza en la idea de que los varones se involucran en la menstruación, también es en este grupo etario donde aumenta la vergüenza o incomodidad al comprar productos de higiene menstrual cuando el vendedor es hombre.

Por otro lado, el porcentaje de personas menstruantes que no siente vergüenza en estas situaciones crece con el nivel socioeconómico y educativo (91% en los segmentos ABC1 y con educación superior), mientras que en el nivel bajo esta cifra disminuye (79%), y aumenta levemente la incomodidad.

Fuente: Dia Argentina y Voices!