La rectora Marisa Rovera junto a la vicerrectora Nora Bianconi recibieron a Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del SENASA. En el encuentro que tuvo lugar en la sala Pereira Pinto de Rectorado se avanzó en la renovación del convenio marco entre ambas instituciones y en la posibilidad de realizar tareas conjuntas en áreas de sanidad animal, de sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos y en la capacitación de recursos humanos.
Participaron además el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad, Rosendo Liboa, promotor de la reunión; la secretaría de Ciencia y Técnica Marta Dardanelli, la secretaría de Extensión, Fabiana D`Eramo, integrantes del equipo de vinculación tecnológica de la UNRC y colaboradores en distintas áreas del SENASA que llegaron junto al Director del Centro Regional Córdoba.
La rectora Marisa Rovera dio la bienvenida a los visitantes. Dijo que “la concreción de este tipo de encuentro son fundamentales para dar fruto a futuras acciones, estas acciones son los grandes desafíos que tenemos desde nuestro primer día de gestión. La Universidad no solo es el campus sino su relación con la sociedad. Y este encuentro es un punto de partida para nuevas concretas que sirvan para reforzar el compromiso que tenemos acciones con la sociedad”.
Jorge Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del SENASA y graduado de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNRC, expresó “la visita a la Universidad busca reforzar los lazos y todo lo que tiene que ver con la vinculación y articulación en pos de ampliar la perspectiva de trabajo entre ambas instituciones”.
Detalló que “venimos a promover la renovación de un convenio marco entre la UNRC-SENASA para en un segundo paso avanzar en convenios específicos relativos a diferentes áreas que tienen que ver con sanidad animal, inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal”.
Por su parte, Rosendo Liboa, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, explicó que “la presencia de profesionales de la Regional Córdoba del SENASA es muy importante para nosotros por el vínculo que tiene el accionar del SENASA con distintas carreras de la Universidad y de diferentes facultades ”.
Dijo que “la idea es avanzar en la actualización de documentación en términos de convenio marco con el SENASA pero también vamos a trabajar sobre la posibilidad de concretar convenios específicos, tal es el caso de la organización de algunos cursos para operarios de la carne a través del Centro Universitario de Formación Integral para el trabajo donde el SENASA podría estar participando”.
Liboa detalló que “actualmente desde la Secretaria estamos vinculados con empresarios para poder promover la capacitación de operarios de la carne y la idea es llevar a la práctica la propuesta con la participación de la UNRC, las empresas y seguramente el SENASA, que es el organismo de control en este sector de la producción”.
Agregó que “otro tema que nos interesa es conversar con gente del SENASA para la habilitación de algunos laboratorios en la UNRC relativos a diferentes áreas del conocimiento y que tienen que ver con la actividad que llevan adelante el SENASA”.
«Nos interesa fortalecer los vínculos entre el SENASA y las distintas facultades, naturalmente el vínculo y la interacción es con la carrera de Medicina Veterinaria pero también la actividad del SENASA se relaciona por ejemplo con la carrera de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería, y también hay vínculos con carreras de la Facultad de Ciencias Exactas”, añadió.
Fuente: Comunicación UNRC