El defensor del Pueblo de Río Cuarto Daniel Frangie visitó la UNRC, oportunidad en la que fue recibido por las rectora Marisa Rovera junto con la vicerrectora Nora Bianconi. También participó del encuentro Jeremías Biglia, defensor Adjunto del Pueblo y consejero superior de la Universidad por el claustro graduados.
En la oportunidad Daniel Frangie expresó que “vinimos con muchas expectativas a tomar contacto con la UNRC porque creemos que tener una Universidad de tanto prestigio es una oportunidad muy importante para la ciudad”.
Frangie afirmó que “la Universidad es cuna de oportunidades y cualquier esfuerzo individual que no encuentra oportunidades está condenado al fracaso, no importa cuanto esfuerzo se dedique ni cuanto mérito conlleve si no hay oportunidades para expresarse la posibilidades de proyección del esfuerzo es mínima. Entiendo que la universidad pública es la cuna de las oportunidades, acá nacen las oportunidades de desarrollo de la sociedad, de un país y de desarrollo individual”. Agregó que “esta visita constituye un respaldo, un acompañamiento en momentos tan difíciles para consolidar el valor estratégico que tiene la Universidad”.
Sobre la impronta de su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo dijo: “Creemos que ha habido en estos tiempos un deterioro del concepto de ciudadano, el ciudadano ha ido perdiendo valor y ha ganado valor el consumidor, el usuario, incluso en términos de política ha ganado valor el elector y no nos hemos dado cuenta que en todo este proceso ha ido perdiendo valor el ciudadano y en un sociedad el sujeto de derecho y de obligaciones es el ciudadano. Desde la Defensoría queremos ir recuperando esa cuota de ciudadanía perdida”.
Sobre el trabajo el conjunto con la UNRC expresó que la “Universidad es una fuente inagotable de recursos, por ese el valor estratégico que tiene y por el cual debemos luchar para que no se pierda. Juntos se puede trabajar en distintas líneas desde pasantías, observatorios, investigación, desarrollo, extensión, y en otros distintos ámbitos donde tenemos la potencialidad de la universidad pública”.
Destacó que “la Defensoría del Pueblo tiene una alta consideración en la ciudadanía de Río Cuarto y que muchos ciudadanos se lleguen a la Defensoría a plantear distintos tipos de reclamos y consultas que incluyen desde servicios públicos, hasta cuestiones con entidades privadas, pasando por las mediaciones y obras sociales, entre otras temáticas que nos llegan diariamente”.
Sostuvo que otra tema que “nos preocupa es el tema de las adicciones de los adolescentes e incluso de niños a la pantalla y de las pantallas a los juegos on line, creemos que es un tema que debemos abordar porque las adicciones en cualquiera de sus manifestaciones son un flagelo de las sociedades que contribuyen a la pérdida de la ciudadanía y deben ser abordadas con urgencia, celeridad y contundencia para tratar de superarlas”.
Cabe agregar que Daniel Frangie es graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC como Contador Público. En su paso por la Universidad fue presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, presidente de la FURC y consejero superior. Señaló en tal sentido que “por estas razones me es imposible no emocionarme cada vez que vengo a la UNRC, porque tuve la posibilidad de estudiar en la universidad pública y tengo una deuda de gratitud con la Universidad y el enorme compromiso de apoyarla y defenderla”.