Se concretó la primera reunión de 2019 de la Mesa del Corredor Chocancharava. Para fin de año prevén habilitar el acceso al público en la reserva natural de usos múltiples que ocupa 218 hectáreas en el periurbano del Gran Río Cuarto, que va del campus hasta el puente Antártida Argentina
Se realizó este miércoles la primera reunión del año de la Mesa del Corredor Chocancharava. Este fue el 11º encuentro interinstitucional desde que se creó hace un año y medio esta entidad de la que participan una quincena de entidades públicas y sociales.
Los ejes abordados fueron la planta de tratamiento de efluentes para la mitigación ambiental; la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, la limpieza de acceso y el portal de ingreso, en Localidad de Las Higueras, sobre lo cual habló el intendente Alberto Escudero; el Parlamento del Gran Río Cuarto y la articulación de la agenda ambiental, sobre lo cual expuso Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto; las propuestas de modificaciones al plan de ordenamiento ambiental, expuesta por Lucía Fortuna, del Colegio de Arquitectos; el trabajo de visualización de problemáticas ambientales en río Cuarto y su relación con el Corredor Chocancharava; el estado de situación de los áridos; la propuesta educacional de la escuela Santa Eufrasia; una propuesta de ampliación del parque del Centro Cívico; las buenas prácticas agrícolas; el estado de avance de la línea de base y el plan de la Reserva Corredor Chocancharava, entro otros tópicos, como la línea de ribera Río Cuarto-Las Higueras, sobre lo cual en representación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos – APRHI- habló Cesar Suaya, de la Dirección de Planificación Estratégica.
En marzo del año pasado, el Corredor del Chocancharava fue declarado reserva provincial de usos múltiples, lo cual se logró a partir del trabajo de esta quincena de instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Lo decidió por unanimidad la Legislatura de Córdoba, para actividades productivas y de turismo. El territorio está ubicado sobre la línea de ribera del río Cuarto, comprendido entre la Reserva Natural Urbana Bosque Autóctono El Espinal, emplazada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, hasta el puente Antártida Argentina, situado sobre Ruta Nacional 8.
Son 218 hectáreas ubicadas en ese espacio periurbano del Gran Río Cuarto. La Ley apunta al cuidado del rio, la preservación del bosque nativo y el resguardo del corredor biológico, como así también a promover la participación ciudadana en la gestión del territorio.
“Para nosotros es muy importante tener a la Universidad Nacional de Río Cuarto involucrada con los municipios y con la Provincia en esta propuesta, que hoy nos compromete a mucho más”, remarcó el rector Roberto Rovere, a la vez que se manifestó reconfortado porque la UNRC haya conformado este espacio y por la confianza de las restantes instituciones en esta Universidad, “centro de reunión, para el debate y discusión de todos estos temas que nos involucran”.
Rovere sostuvo que “Después de un año y medio de trabajo, esta es la 11º reunión que tenemos. Estamos muy satisfechos. El año pasado fue de trabajo muy activo, con logros importantes, como la consecución de la reserva. Esto muestra la importancia de trabajar en conjunto con diferentes sectores”.
“Esta es una mesa de pares. Tratamos temas de agenda aportados por cada una de las instituciones. Y venimos conformando un conjunto de acciones que tienen que ver con el río. Una es la concreción de la línea de ribera, otra ha sido la creación de la reserva de usos múltiples del Chocancharava y el trabajo con los municipios colindantes”, dijo el delegado del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi.
El funcionario sostuvo que “Hoy contamos con informes sobre los áridos, de la línea de ribera, del Emos sobre la planta de tratamiento, de la delegación de Agricultura sobre las buenas prácticas agrícolas que incide directamente sobre la cuenca, propuestas educacionales que están trabajando algunas escuelas secundarias, entre las que está los colegios Santa Eufrasia y Manuel Belgrano, en relación con la Reserva”.
Por otra parte, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, destacó el trabajo conjunto que “redunda en beneficio para todos nuestros vecinos”. Dijo que están trabajando en la limpieza y ordenamiento de diez hectáreas que están entre la Universidad y el country Riverside, que hasta hace poco era un basural.
También comentó que el ingreso tendrá un cerramiento de unos 500 metros en el frente y otros tantos en el fondo, contra el río. No se descarta que ese sea el ingreso a la Reserva del Chocancharava.
La bióloga Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC y presidente de la Fundación Conydes dijo que se están buscando fondos para trabajar en el manejo de la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava; y que son sus expectativas poder abrir ese espacio natural al público a fin de este 2019.
Por otro lado, señaló que su fundación y la Universidad están realizando estudios de base para conocer más sobre la biodiversidad y el estado de conservación en el que se encuentra esa área.
Prevén propiciar la construcción de senderos de interpretación para las escuelas, lo cual será un aula a cielo abierto, una actividad considerada de bajo impacto para el ambiente. A ello, se agrega que prevén posibilitar la realización de cabalgatas y caminatas por parte de esas más de 200 hectáreas que comprende la Reserva del Chocancharava.
Estuvieron presentes el intendente de Las Higueras; el delegado del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, Gustavo Balbi; el secretario de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; y el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, además de delegados de las entidades participantes de la Mesa del Corredor Chocancharava.
Hubo representación de la Delegación del Ministerio de Agricultura, la Comisión Amigos del Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Concejo Deliberante, el Colegio de Arquitectos, Conydes, el Colegio Santa Eufrasia, la Delegación del Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba, el EMOS, la Municipalidad de Las Higueras, equipos de investigación de la UNRC, APHRI (Gobierno de Córdoba), la Municipalidad de Río Cuarto, EL Colegio de Arquitectos, EL Centro Cívico Río Cuarto (Gobierno de Córdoba), LA Reserva El Espinal y la Delegación del Ministerio de Servicios Públicos.
La Mesa del Corredor Choncancharava fue creada en 2017 como instancia interinstitucional de articulación, coordinación y validación del accionar del Estado en sus diferentes niveles, con las instituciones y representaciones de la sociedad civil en lo que al sistema regional del río se refiere.
De esta Mesa toman parte la Comisión Amigos de Río Cuarto, el Consejo Regional de Conservación de Suelos, la Fundación Conydes, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Colegio Santa Eufrasia, el Emos, el Concejo Deliberante, la Fundación Río Cuarto 2030, la Sociedad Italiana, El Espinal, la Universidad Nacional de Río Cuarto, el Inta, el Concejo Deliberante de Las Higueras, Defensa Civil, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Ministerio de Educación de Córdoba; el Gobierno de Las Higueras; el Gobierno de Río Cuarto y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC