Respecto a septiembre de 2022, el Indec relevó una suba del 144,7% en el país, y el ICC – Cba, un aumento del 132,40% en la provincia.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento de 9,2% respecto de agosto en el país, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,1% en el mismo período.
En tanto, en el mismo período el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 11,67% en su Nivel General y del 132,40% en relación a septiembre de 2022.
A nivel nacional, el Indec detalló que con estos incrementos, en los primeros nueve meses del año, los precios mayoristas avanzaron 104,5% y el costo de la construcción, 104,9%; y en el acumulado interanual, 141,7% y 144,7%, respectivamente.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior, como consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período, variación que se explica por la suba de 10,4% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los “Productos primarios” y de 10,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por su parte, precisaron que el valor del metro cuadrado en agosto fue de $223.167, que la variación mensual del Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC – Cba) fue del 11,67% en su Nivel General y del 132,40% en relación a septiembre de 2022.
Aclara la Provincia que el Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo y está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.
Fuente: Télam