La iniciativa apuntaba a los legisladores Belén Avico (PRO), Laura Rodríguez Machado (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), María Celeste Ponce (LLA), Luis Picat (UCR) y María Cecilia Ibáñez (MID)

Tras casi tres horas de debate, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió rechazar un pedido para declarar “personas no gratas” para la institución a los diputados nacionales por Córdoba Belén Avico (PRO), Laura Rodríguez Machado (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), María Celeste Ponce (LLA), Luis Picat (UCR) y María Cecilia Ibáñez (MID), quienes apoyaron con su voto en el Congreso el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

La votación fue nominal. Se contaron 14 votos en contra y 7 a favor. Los negativos fueron de los decanos de Ciencias Exactas, Germán Barros; Económicas, Guillermo Mana; y Agronomía y Veterinaria, Rosendo Liboa; los docentes Daniel Origlia y Antonia Oggero, de Exactas; Mónica Cúrtolo, de Ciencias Humanas; y Cintia Gómez, de Agronomía y Veterinaria; el graduado Jeremías Biglia; y los seis consejeros estudiantiles: Franco Maina, por el Distrito Único; Solange Kissling, por Ciencias Humanas; Brenda Granja, por Agronomía y Veterinaria; Renzo Italiano Gamba, de Ingeniería; Facundo Martina, por Exactas; y Lucila Gómez, de Económicas. Y los votos afirmativos fueron los de los nodocentes Rodrigo Tello y Guillermo Doña; los decanos Cristian Santos, de Ciencias Humanas, y Pablo de la Barrera, de Ingeniería; y los docentes Julián Parada, de Agronomía y Veterinaria; Gabriela Maldonado, de Ciencias Humanas; y Santiago Lovera, de Ingeniería. La rectora Marisa Rovera no votó ni a favor, ni en contra, ni se abstuvo.

La iniciativa, que definitivamente no contó con votación mayoritaria, había sido ingresada por los consejeros superiores nodocentes Rodrigo Tello, Guillermo Doña y Jorgelina Gadea; la graduada José María Pagliero, y el docente de Ingeniería Santiago Lovera; y contó con los avales de la Asociación Gremial Docente (AGD), la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (ATURC) y de la Asamblea de Ciencia y Técnica y Educación Superior.

“Diputados que no han aceptado la voluntad popular”

Los firmantes del pedido, a través del documento presentado, exhortaron al cuerpo colegiado para que “tome un posicionamiento público respecto del accionar del conjunto de diputados y diputadas representantes de nuestra provincia de Córdoba, quienes a partir de su participación en la sesión en Cámara de Diputados dieron su voto, favoreciendo el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario”.

A la vez, consideraron que era “justo valorar a cada una de las diputadas y diputados que se manifestaron con su voto rechazando el veto y supieron honrar el cargo por el cual fueron elegidos”. A ellos agradecieron por “haber defendido a las Universidades Nacionales, con la convicción compartida de que sostener la Educación Pública Superior debe ser una responsabilidad del Estado que se cumple a partir de su financiamiento”.

La nota argumenta: “Un grupo de diputados eligió el camino contrario, votando para mantener el veto presidencial, cuyo único fin y objetivo es el de desfinanciar a las Universidades Nacionales e ir asfixiándolas para que no puedan realizar la noble función de educar al pueblo. No podemos desconocer que esa es una realidad que se irá recrudeciendo en el corto plazo, al mismo tiempo que los salarios de sus trabajadores se siguen depreciando día a día, todo ello justificado en la idea de que la educación se constituye como un gasto y no como una inversión”.

En ese marco, señala que “este conjunto de diputados no ha receptado la voluntad popular” por lo cual se solicitaba al Consejo Superior que la UNRC “declare como personas no gratas para esta Institución a los señores Belén Avico (PRO), Laura Rodríguez Machado (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA), María Celeste Ponce (LLA), Luis Picat (UCR) y María Cecilia Ibáñez (MID)”, lo cual finalmente no fue aprobado.

Rectora Rovera: “Que hoy bochornosamente tengamos que salir divididos en esto la verdad es que mínimamente entristece”.

Visiblemente afectada, ni bien finalizó la votación, la rectora Marisa Rovera se retiró de la sala para viajar a San Juan, donde participará de un encuentro anual del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La votación ha sido lamentablemente dividida. La cuestión de fondo hubiese tenido absoluta unanimidad. Porque en diferentes instancias, frente a diferentes tipos de espacios que hemos compartido hemos sostenido y sostendremos que todos queremos defender sin condicionamientos la Universidad pública y la ciencia pública argentina”.

“Que hoy, frente a una nota, que solicitó declarar personas no gratas a los diputados y las diputadas que dejaron firme el veto del presidente -Javier- Milei, que haya salido dividida la posición, realmente entristece”.

“La Universidad está por encima de cualquier partido político. Dentro de la Universidad están todos los partidos políticos. Y todos defendemos la educación pública”, comentó. Y agregó que: “Se hace con el ejemplo, no con escraches”

Por su parte, Rodrigo Tello nodocente de la UNRC indicó: «Es doloroso a veces pensar que una cuestión semántica donde nos estamos jugando mucho dentro de la universidad no salga esta nota que hace no un escrache, sino pone en valor la importancia que tiene darle la espalda a los trabajadores y la comunidad», indicó el Consejero Tello.

«La universidad está fragmentada, todos tenemos diferentes pensamientos politicos que se estan demostrando acá adentro en el consejo superior, pero no hay que tenerle miedo a la fragmentación, es parte de la politica, en la universidad hacemos politica, aunque algunos no lo crean, y bienvenido sea eso», agregó.

Con información de Universidad Nacional de Río Cuarto