Como parte de su política de articular con el medio, el Consejo Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto se vincula con diversas organizaciones, marco en el cual en las últimas horas se rubricó un convenio por el que la UNRC y la vecinal Pizarro formalizan el trabajo conjunto en pos de una mejor calidad de vida en esta zona del sur de la ciudad.

Manuel Schneider, coordinador del Consejo Social, señaló que este nexo con la vecina se da en el marco de las “mesas territoriales”, que elaboran “diagnósticos participativos” merced a los que universitarios acompañan a vecinos con “programas, proyectos y demás instrumentos”.

El Consejo cuenta con siete mesas y cuarenta organizaciones junto a las que brega cotidianamente, según indicó Schneider. A esta labor se suman las “acciones puntuales” con “la Defensoría del Pueblo, el Consejo Económico Social, los municipios”, lo cual lleva a un centenar la cantidad de organismos con los que se liga la universidad en una “integralidad de acciones”. Se evita el dirigismo, la aplicación de recetas verticalistas a quienes en tales casos solo son receptores de decisiones ajenas; se dialoga y colectivamente se resuelve qué puede hacerse en cada lugar en cada momento.

Schneider manifestó que la Universidad contribuye con docentes, estudiantes, graduados y nodocentes y que la articulación con vecinos sirve a mejorar la formación de grado, a plasmar tareas de extensión y a desarrollar proyectos de investigación. Se trata de “transformar realidades desiguales” con profesionales que “hagan en el territorio”.

Manuel Angonova, presidente de la vecinal Pizarro, se mostró feliz por el convenio y consideró que establecer lazos con la UNRC por medio del Consejo Social y la Universidad Barrial es “la frutilla del postre”. Dijo que esto se añade a una capacitación en oficios que llevan adelante a través del municipio para preparar a jóvenes y adultos de cara al mundo laboral.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC