Fue en el marco del 90º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, concretado en San Luis, del cual participó la rectora de la UNRC, Marisa Rovera. Allí trazaron los primeros lineamientos de sus pretensiones presupuestarias para el año que viene

El Consejo Interuniversitario Nacional –CIN-, a través de un documento acordado en San Luis, ratificó el compromiso con la educación pública y la búsqueda de una mejor calidad.

Fue en el 90º plenario, del cual tomó parte la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera. Estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Los rectores de las universidades nacionales emitieron dos declaraciones. Una da mandato a los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y otras instancias para la concreción de lo propuesto en relación con los siete puntos del documento elaborado en el anterior encuentro concretado en junio en Rosario, que establece los lineamientos sobre la educación universitaria. La otra propone un llamado a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo de una educación universitaria pública para todas y todos.

Por otro lado, se avanzó en un proyecto de presupuesto universitario 2024 que se presentará la próxima semana ante la secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Indicaron que se buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario; contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada.

Se acordaron los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. “Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada”, indicó Carlos Greco, presidente del CIN.

Rovera: Mantenimiento de la inversión en educación pública y producción científica

“Fue un plenario muy intenso en cuanto a la multiplicidad de temas que ingresaron”, dijo la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, en declaraciones a la 97.7 Fm Universidad, a la vez que valoró la participación de referentes gremiales del sector docente y nodocente.

La rectora destacó el contenido de la denominada Declaración de San Luis “en defensa de la educación pública, la inversión en ciencia y tecnología; con una síntesis del sistema universitario público”. Agregó: “Estamos todos a la vanguardia para que se mantenga y se fortalezca la inversión en educación pública y en producción científica”.

Declaración de San Luis

“Reivindicamos la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018, dadas las consideraciones que se analizan relativas a los puntos contenidos en el Acta Acuerdo SPU-CIN de 2021”.

“En 2021, por iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional, el CIN firmó un acta acuerdo en el que se definieron un conjunto de lineamientos de políticas universitarias para trabajar en conjunto sobre temas permanentes para la mejora del sistema universitario nacional”.

“En el período transcurrido se realizaron distintos avances sobre estos puntos y circularon propuestas en relación con su concreción, algunas de las que se plasmaron en el Ac. Pl. N° 1177/22 y la Resol. CE N° 1752/23”.

“Corresponde el reconocimiento y apoyo a la relevancia de las propuestas acordadas oportunamente por las rectoras y los rectores en 2021, y la voluntad de acompañar y trabajarlas conjuntamente”.

“Dado que resultan estratégicas para un verdadero salto de calidad del sistema universitario, se reconoce la necesidad de profundizar, en el marco del Consejo de Universidades, el tratamiento de los temas planteados”.

“Cualquier regulación debe mantener el adecuado equilibrio con el principio básico de autonomía y de las atribuciones que la Ley de Educación Superior (LES) otorga a las instituciones universitarias”.

“Declaramos nuestro compromiso con: “La reconfiguración de las opciones pedagógicas: presencial y a distancia. La revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. Discutir horas de los planes de estudio. Créditos académicos para dialogar con el mundo y permitir movilidad interna. Poner el centro al estudiante y las horas necesarias de su dedicación para alcanzar la graduación.

Mientras se avanza en la carrera universitaria, la acreditación del saber es vital en los tiempos que corren, por lo que se pueden certificar las capacidades y aptitudes para un mundo laboral cada día más dinámico. El reconocimiento de la necesidad de acreditar la calidad en las carreras del artículo 42° con metodologías acordadas con y entre las instituciones universitarias públicas. Adaptar legislación en el posgrado para los nuevos tiempos que corren”.