El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó hoy la adhesión de la ciudad a la Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba.

Se trata de una «normativa que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, teniendo como objetivo crear el Sistema Integrado de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a los fines del diseño participativo y la gestión asociada de las políticas públicas de prevención y lucha contra las violencias, las contravenciones y el delito, promoviendo la paz y la tranquilidad social”, según señala el texto de la Ley que fue aprobada en la Unicameral a fines del año 2023.

Cabe remarcar que eyer se realizó una reunión de las Comisiones de Gobierno y de Modernización del Concejo Deliberante, ocasión en que el Secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, brindó detalles de la normativa a las y los concejales.

La Ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana crea guardias locales de Prevención y Convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad y de capacitación, prevé la implementación de armas no letales, y la articulación con prestadoras de seguridad privada. Además, se estableció la obligatoriedad del narcotest para funcionarios públicos y la creación de fiscalías y juzgados de control, entre otros aspectos.