La iniciativa se presentó el miércoles pasado y se aprobó por unanimidad en el concejo Deliberante. La misma propone a los vecinos presentar proyectos para ejecutar en la ciudad.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para cada localidad. Se trata de una iniciativa planteada en campaña por la intendenta Eva Rosso y que tiene como objetivo replicar experiencias desarrolladas en otras ciudades.
«Esta es una herramienta para poder ejercer nuestra democracia y nuestro trabajo en comunidad», indicó la intendenta Eva Rosso. Y agregó que «A nosotros nos permite transparentar y a los vecinos les permite involucrarse en lo que se refiere al gasto de su dinero».
A diferencia de las modalidades aplicadas en otras ciudades, en Coronel Moldes el cálculo del monto que será afectado al presupuesto participativo se conformará con el 10% de lo tributado por los contribuyentes en patente y tasas a la propiedad.
«Por lo general el monto que se dispone para el presupuesto participativo es el 1% del total de todo el presupuesto anual, por ejemplo nosotros este presupuesto que hacemos para el año siguiente son 555 millones de pesos, en ciudades grandes se dispone el 1% de ese monto para poder ejecutar el presupuesto, nosotros en lugar de sacar esa cifra lo estudiamos y pusimos un 10%, no de todo el presupuesto, sino de lo que nos ingresa a la municipalidad con el dinero genuino que aporta el vecino”, explicó Rosso.