El Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que la inflación de octubre en alimentos fue del 3,3%. Asimismo, calculó que el costo de la Canasta Básica Total fue de $1.213.090 y que un 58,3% de las familias tuvo problemas para acceder a la canasta básica de alimentos.

Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de octubre en alimentos fue del 3,3%, y acumula un alza del 88% en lo que va de 2024. Asimismo, calculó que el costo de la Canasta Básica Total fue de $1.213.090 y que un 58,3% de las familias tuvo problemas para acceder a la canasta básica de alimentos.

De esta manera, advierte la entidad que la desaceleración inflacionaria que celebra el Gobierno Nacional, no ha mejorado las condiciones sociales, que incluso en algunos casos han empeorado; comprometiendo algo tan básico como el acceso a los alimentos, cuyo consumo casi la mitad de los hogares cordobeses se vieron obligados a reducir.

También el informe apunta que el 17,3% de las familias debió pedir alimentos o dinero prestado para costearlos, y que recurrió al “fiado” (42,2%), tarjetas de crédito (36,6%) y préstamos familiares (10,1%) para poder cubrirlos. El Centro de Almaceneros calcula que si se sostiene el ritmo actual, se necesitarían 24 meses para alcanzar los niveles de consumo de 2023.