Se trata de una medida que era esperada por los mercados. Y es que lo dispuesto, permitirá utilizar las divisas declaradas en el blanqueo. Lo resuelto por la autoridad monetaria, se enmarca en la idea del Gobierno de alentar la competencia de monedas.
En una medida clave para avanzar en la competencia de monedas, el Banco Central aprobó este jueves los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, al tiempo que incorporó la posibilidad de abonar con pesos o dólares con DEBIN.
La medida llega meses después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunciara públicamente, e implica un paso más en la competencia de monedas promovida por el gobierno de Javier Milei.
La entidad dio como plazo hasta el 28 de febrero para que los adquirentes acepten pagos con débito y hasta el 1° de abril para que también se pueda pagar en dólares con QR.
A partir de este viernes, los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor.
La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola coincida con el que se cobra en líneas de cajas.
«El BCRA aprobó un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local», anunció la entidad en un comunicado.
«El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares», informaron.
Los adolescentes también
Además de sacar un paquete de medidas para apurar los pagos en dólares en los comercios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una decisión para equiparar los alcances de las cuentas bancarias en pesos con las de moneda extranjera.
El organismo le informó a los bancos que deberán permitirle a los menores de edad, de entre 13 y 18 años, abrir una cuenta bancaria, esta vez en dólares, a su nombre.
Para esto, tal como lo establece la norma original que les permite a los adolescentes poseer una caja de ahorro en pesos, no necesitarán autorización previa de sus padres o encargados.
Fuente: NA