Un estudio de consumo realizado por una cadena de supermercados de nuestro paÃs, que analiza los hábitos de alimentación y consumo de los hogares argentinos, determinó que los consumidores muestran una alta conciencia y preocupación por seguir una dieta saludable, aunque no siempre lo consigan.Â
La percepción de mayor precio de los alimentos saludables, la falta de promociones sobre estos o los tiempos de preparación son señalados como obstáculos que dificultan llevar una alimentación saludable.
También hay otros factores fuera del precio, como poca variedad de alimentos o poco tiempo para cocinar y comer, y en su conjunto les están dificultando la consecución de una alimentación sana para casi 2 de cada 3 consumidores.
El compromiso con mantener una dieta equilibrada se ve afectado por la percepción de que comer saludable es más caro o es más difÃcil encontrar promociones y ofertas en este tipo de alimentos, combinado con la creencia de que sostener buenos hábitos requiere más tiempo y esfuerzo.
Más del 80% de los encuestados que llevan o intentan llevar una dieta equilibrada asumen que estos alimentos son más caros. Es similar el porcentaje de aquellos que piensan que una dieta variada de frescos es más y los que opinan que más o menos igual de cara que otros tipos de alimentación.
Un 36% de los encuestados percibe que no hay tantas promociones y ofertas en alimentos saludables, como sà las hay en otros productos de menor densidad nutricional.
Otra de las barreras que se asumen a la hora de seguir una alimentación saludable es planificar y preparar menús saludables: el 55% opina que conlleva más tiempo y esfuerzo una dieta variada elaborada con productos frescos.
Una conclusión del estudio es sobre la importancia que tiene el conocimiento sobre qué es una alimentación saludable. Mientras que solo el 3% reconoce no saber y un 30% puede llegar a tener dudas al respecto, el 67% de los encuestados afirma tener en claro qué alimentos son saludables y cuáles no. Eso sÃ, gran parte del elevado porcentaje se estarÃa explicando por qué el 44% considera que todos los alimentos son saludables dentro de un consumo adecuado.
Fuente: Grupo Dia