UNRC. Los datos corresponden a la región centro, integrada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Fueron expuestos en la UNRC por Magalí Catino, secretaría ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En el país hay más de 15 mil títulos de educación superior, de los cuales unos 9 mil corresponden al sistema universitario. Y en el sistema productivo hay entre un 35 y un 38 por ciento de déficit de formación técnica y operativa; y un 25 por ciento de déficit de formación profesional universitaria.

El sistema universitario estás formando entre un 10 y un 15 por ciento del pregrado y el entre el 80 y el 85 por ciento del grado. Y en esta región central del país el 40 por ciento de los títulos de educación superior que se ofrecen son de formación en docencia y educación, mientras que a pesar del desarrollo turístico existente sólo el 2 por ciento de los 2.860 títulos ofrecidos en la zona se vinculan con este rubro.

Los datos fueron expuestos en la Universidad Nacional de Río Cuarto por Magalí Catino, secretaría ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, de la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, quien participó de la Segunda Reunión de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior de 2017, de la que participaron referentes universitarios y de jurisdicciones de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El CPRES Centro está conformado por estas tres provincias, espacio geográfico en el que habita el 19 por ciento de la población del país, esto es 8.286.601, de los 43.131.966 habitantes, donde los principales complejos productivos son la industria automotriz, la actividad cerealera, la ganadería (bovino), las empresas lácteas, frutícolas, de turismo, oleaginosas, avícolas y forestales.

Catino mostró cifras de esta región central del país sobre la distribución porcentual de empresas y empleo registrado según sector. Dijo que el sector “servicios” reúne el mayor porcentaje en ambas categorías, puesto que concentra el 42% de las empresas y el 43 % de empleo registrado. En segundo lugar, se ubica el sector “comercio”, que reúne el 28% de las empresas y el 20% de los empleos registrados. En tercer lugar, las actividades incluidas en la categoría “industria” concentran el 10% del total de las empresas y suman el 22% del empleo registrado. Los porcentajes restantes se distribuyen entre las actividades “agricultura, ganadería y pesca”, “electricidad, gas y agua”, “construcción” y “minería y petróleo”.

Agricultura, ganadería y pesca, posee el 16 por ciento de las empresas y el 7 por ciento del empleo; comercio, el 28 por ciento de empresas y el 20 por ciento de empleados; construcción, 4 por ciento de las empresas y el 6,5 por ciento de empleados; electricidad, gas y agua, el 0,3 por ciento de empresas y 1,1 de empleados; industria, 10 por ciento de empresas y 22 por ciento de empleados; minería y petróleo, 0,1 por ciento de empresas y 0,2 de empleados; y servicios tiene el 42 por ciento de empresas y un 43 por ciento del total de empleado en la región.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Río Cuarto.