Por Florencia Guttlein. Comunicadora Social

El 2022 está a la vuelta de la esquina. El ascenso de las redes sociales digitales es inminente. ¿Qué novedades traerá el próximo año?. Se tratará de una profundización en los usos y su consecuente transformación. Entre los diferentes cambios, hay algunos a destacar: el comercio en las plataformas digitales, la disminución del tiempo de duración de los videos y Tik Tok como herramienta importante para el marketing.

El comercio seguirá en ascenso en las redes sociales digitales. De hecho, el 80% de las personas buscan productos en las plataformas digitales. Según la predicción de eMarketer, en 2025 el comercio en redes sociales será una industria de 80.000 millones de dólares. Por otro lado, y como ya estamos viendo, la disminución en la duración de los vídeos es una realidad. El 60% de todos los vídeos publicados en Internet en 2020 duraron menos de 2 minutos, así lo resaltó el informe global de Tendencias de redes sociales 2022 de Hootsuite. El vídeo largo caducó, por lo menos para Instagram. Su lugar seguirá siendo YouTube. El éxito de Reels y Tik Tok sigue al éxito de Stories, otro formato de vídeo de formato corto.

Por último, TikTok continuará posicionándose como herramienta predominante para el marketing. En septiembre de 2021, la plataforma  sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, Tik Tok es la cuarta red social más popular después de Instagram. Las personas buscan contenidos entretenidos y dinámicos y muchas empresas han adaptado sus anuncios a esas condiciones y TikTok ha sido la plataforma elegida para eso.