Las tareas de recuperación de la Unidad Turística de Embalse (UTE), en el valle de Calamuchita, destinada al Turismo Social, suman dos hoteles más para ser mejorados. Uno es el Hotel 6 del complejo estatal. En tanto, se avanzará con la recuperación del Hotel 5, cerrado en 1982. En total la Nación invertirá más de dos mil millones de pesos para reacondicionar la UTE.
El Gobierno Nacional está realizando una gran inversión en la Unidad Turística de Embalse. Con obras de reacondicionamiento y refacciones para poner en valor un lugar tan emblemático e importante para el turismo social.
En diciembre 2021 comenzaron las obras de remodelación y las mejoras en la Ciudad Deportiva. Además, ya están en ejecución las mejoras en el Policlínico. La inversión del Policlínico asciende a 24 millones de pesos, la de la Ciudad Deportiva a 252 millones y la del Hotel 1 a 980 millones.
Recientemente, informaron que se recuperará el Hotel 5 y 6 . El número 5 no funciona desde 1982. Se habían iniciado trabajos aunque sólo en un 20%. Había sido cerrado y nunca volvió a abrirse por lo que representará también, con su reapertura, un avance para el complejo turístico social del Estado.
Lo proyectado en el Hotel 1, prevé, una vez finalizada la restauración que tenga una categorización de tres estrellas. Las mejoras en el mismo respetan la estructura original por tratarse de un Patrimonio Histórico. Para la recuperación y puesta en valor de ese inmueble emblema del complejo estatal, se llamó a licitación y se adjudicaron los trabajos. Los mismos consisten en dotarlo de baños privados, conectividad y otras mejoras.
Debe recordarse que a comienzos de octubre, retornó la actividad al complejo con la apertura del Hotel 2 que fue recuperado con diferentes obras de mejoramiento. Allí se realizaron trabajos de revestimiento en madera, nuevas aberturas, y otras restauradas, además de renovar el sistema eléctrico y nuevos cristales. También, respetando el color original, se pintó el exterior e interior de dicho edificio. Se dispusieron juegos para niños en el parque del hotel, algo que también sucede con el resto de las unidades del complejo destinado al turismo social.
Además, paralelamente, continúan los trabajos de refacción y reacondicionamiento del Hotel 3. Los mismos están avanzados en un 40%.
En el Hotel 4 se estaban realizando tareas de restauración. La intención era que fuera habilitado con el 7, pero el pasado 8 de diciembre se produjo un trágico incendio y quedó destruido un 25% del hotel, incluido el comedor.
En cambio en el Hotel 7, que fue habilitado en octubre 2021 con el Hotel 2, se ejecutó la restauración de los techos, la pintura exterior e interior, y la renovación de los revestimientos de madera. Se adaptaron los dos baños públicos de un hall que posee, para personas con discapacidad. En la planta baja, se adecuaron seis departamentos también para personas con limitaciones físicas.
La Unidad Turística de Embalse está ubicada sobre la costa de Embalse. Está constituido por siete hoteles y 51 bungalows, una capilla, un centro administrativo y otro asistencial, piscinas y varios edificios auxiliares que comprenden un predio de 654 hectáreas.