Participaron escuelas técnicas agropecuarias de todo el país. El IPEA 291 de General Cabrera se coronó campeón, mientras que el IPEA 244 de Bulnes fue el subcampeón.

Los días 28, 29 y 30 de agosto, el predio de la Sociedad Rural de Huinca Renancó fue sede de las “Sextas Ovinpiadas de Argentina 2024”, con la participación de escuelas técnicas agropecuarias de todo el país.

La competencia tiene como objetivo incentivar, divulgar y perfeccionar entre los estudiantes futuros técnicos agropecuarios el desarrollo de una producción ovina competitiva y sustentable tanto en el ámbito nacional como internacional; además busca transmitir a la sociedad la imagen actual del oficio de ovejero y sus posibilidades laborales y productivas.

En esta oportunidad Córdoba estuvo representada por el IPEA 1 “Ing. Luciano Almirón” de Malena, el IPEA 215 “Raúl Scalabrini Ortiz” de Santa Catalina Holmberg, el IPEA 244 “Víctor Iraola” de Bulnes, el IPEA 291 de Gral. Cabrera y el IPEA 292 “Agr. Liliam Priotto” de Adelia María, todos ellos establecimientos de la Zona XII Río Cuarto de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional. A este grupo se sumó también el IPEA 25 “Martín Miguel de Güemes” de Villa Rossi de la Zona XIII de la misma Dirección.

El IPEA 291 de Gral. Cabrera se adjudicó el Campeonato con 85 puntos en la totalidad de la prueba, mientras que con 74 puntos fue Subcampeón el IPEA 244 de Bulnes. El Tercer lugar correspondió a la Escuela Agraria de Realicó en La Pampa.

El encuentro fue coorganizado por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO) dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Pampa (U.N.L.P) y la Sociedad Rural de Huinca Renancó con la colaboración de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y convocó a establecimientos educativos de Corrientes, Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa.

La competencia tiene como objetivo incentivar, divulgar y perfeccionar entre los estudiantes futuros técnicos agropecuarios el desarrollo de una producción competitiva y sustentable tanto en el ámbito nacional como internacional; además busca transmitir a la sociedad la imagen actual del oficio de ovejero y sus posibilidades laborales y productivas. También es una experiencia enriquecedora en el intercambio con estudiantes de otras provincias y para los docentes instructores una oportunidad de mejorar prácticas.

El certamen constó de evaluaciones teórico-prácticas sobre la actividad ovejera: los estudiantes debían identificar razas ovinas sobre los ejemplares, nombrar los diferentes cortes carniceros, caracterizar los diferentes vellones, especificar uso de medicamentos y de instrumental de inseminación. Luego por grupos debían responder una terna de preguntas sobre los animales dentro del corral, lo cual también puso en juego técnicas de apartamiento y de inmovilización.

Finalmente se realizó la presentación expositiva de proyectos de gestión relacionados con la producción ovina, emprendimientos que van desde la nutrición, pasando por la producción de carne, leche y lana hasta la industrialización de los productos primarios. El jurado estuvo integrado por profesionales agrarios, docentes y productores de amplia experiencia en esta producción.