Adelia María. Karen Boaglio, una joven estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, oriunda de la localidad de Adelia María organizó una campaña de donación para los afectados por los incendios de las sierras cordobesas.
“Me impactó ver, a través de los medios de comunicación, las muertes y quemaduras de animales de productores serranos, que estaban perdiendo todo”, expresó Karen.
A partir de allí se contactó, vía Facebook, con bomberos de La Cumbre que agradecieron y señalaron otras localidades serranas que aún no habían recibido tanta ayuda como ellos. Fue así que Boaglio se comunicó con Rubén Roldán, Presidente de los Bomberos de Capilla del Monte que direccionó las donaciones a la comuna de Charbonier.
La joven, considerando que Adelia María es un pueblo solidario, comenzó la campaña de recolección de donaciones, proponiéndoselo al Intendente Jorge Marino, quien la apoyó desde el inicio.
Las donaciones y colaboraciones para el viaje fueron recibidas desde la Municipalidad, la Sociedad Rural, veterinarias, farmacias, empresas agropecuarias, productores y particulares de Adelia María. También agrónomos y profesores de Vicuña Mackenna y Río Cuarto se solidarizaron con la causa.
Se recolectaron 28.000 kilos de maíz y concentrados, 5.000 kilos de avena, insumos veterinarios como sueros, cremas cicatrizantes, de ordeñe, agujas, jeringas, antibióticos, gasas, algodón, alcohol, agua oxigenada, guantes de látex, cintas, sábanas y toallas, para asistir con alimento y curaciones a los animales dañados.
La tarde del 8 de septiembre un camión cargado con todas las donaciones partió rumbo a Charbonier, a 394 kilómetros de Adelia María. La mañana siguiente fueron recibidos con un desayuno de bienvenida para la gestora Karen Boaglio, el Intendente Jorge Marino y el chofer de la empresa Sol de Campo, José Cardoso, que responsablemente transportó la carga. Los anfitriones del encuentro fueron la Secretaria Maricel Sánchez de la Presidente Comunal Roxana Montenegro y el Sargento 1° y Encargado de Logística de los Bomberos de Capilla del Monte, Alexis Ochoa.
Recorriendo juntos la zona serrana arrasada por los incendios, notaron que la solidaridad, la ayuda y el trabajo en equipo llegaron a un buen destino.