Los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto volverán este jueves y viernes a parar por 48 horas, en adhesión a la convocatoria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial, la cláusula gatillo de actualización automática por inflación y un sustancial aumento presupuestario para la universidad pública.

Desde esta Federación a la que pertenecen los trabajadores docentes de la UNRC, se indicó: “En un conflicto que se evalúa de largo alcance, la Conadu resolvió el siguiente cronograma de lucha para llevar adelante: 26 y 27 de abril, Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, asambleas, paros de actividades; 10 y 11 de mayo, paro de 48 horas; y 17 de mayo: Marcha Federal Universitaria”.

Las exigencias de la Conadu son: Aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, aumento de becas en el programa PROFITE de finalización de tesis de posgrado, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

En la UNRC, el jueves se concentrarán en la guardia nueva, de ingreso al campus, y realizarán un recorrido por el campus con la exteriorización del reclamo a través de afiches y el reparto de volantes entre los miembros de la comunidad universitaria. Esta movilización coincidirá con el último día de elecciones para la renovación de consejeros superiores y directivos que se concretarán en esta casa de estudios desde este martes y a lo largo de tres jornadas comiciales.

El viernes la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto realizará una radio abierta, en la plaza Roca, a partir del mediodía, con clase pública, cuyo eje es la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria.

Rechazan el techo del 15 por ciento. “El gobierno tiene que ofrecer una propuesta acorde a lo que estamos reclamando. Con el aumento inflacionario de los 3 primeros meses, la pauta del 15 por ciento ya está ampliamente superada. Esto, no sólo deteriora el salario sino los gastos de funcionamiento de las universidades. Por eso, la lucha por romper el techo salarial y por aumento presupuestario es conjunta con los estudiantes y la comunidad universitaria. Vamos hacia un extenso cronograma de lucha que tendrá un pico en la marcha federal universitaria en mayo si el gobierno no escucha nuestros reclamos” declaró Carlos De Feo, Secretario General de Conadu.

Desde esta federación se indicó que “Los datos anunciados por el INDEC para el primer trimestre, que arrojan una inflación del 6,8 por ciento agudizan el conflicto universitario y dan crédito a lo que planteara la Conadu de la necesidad de romper el techo salarial del 15 por ciento. El gobierno ya maneja en secreto los informes de consultoras privadas que estiman una inflación acumulada de casi 12 por ciento en el primer semestre de 2018 y de entre el 20 por ciento y más al terminar el año”.

“El contundente paro en las universidades permitió que la Conadu lograra destrabar la cláusula gatillo de la paritaria 2017, llevando un aumento del 2,77 por ciento retroactivo a febrero. La herramienta de la cláusula gatillo fue un elemento central para no perder poder adquisitivo, como sí había pasado en 2016 donde, más allá del aumento del 35 por ciento, la inflación terminó licuándolo porque el gobierno incumplió la revisión de la negociación pautada para septiembre de ese año. Por tanto, en 2016 la pérdida salarial fue de entre un 8 y un 10 por ciento”, agregaron.

Continuaron: “En 2017, la conflictiva negociación que duró más de cinco meses, donde el gobierno había establecido una pauta del 17 por ciento de inflación para el año, fue ampliamente superada por el 25/26 por ciento obtenido por la federación, sumado a la cláusula gatillo”.

“En este 2018, el Gobierno todavía no realizó ninguna propuesta de aumento salarial, a sabiendas de que la Conadu rechaza de plano el techo del 15 por ciento. En dicho sentido, la Federación construye en unidad de acción junto a los sindicatos en lucha por romper el techo salarial, y con la comunidad frente a los tarifazos y la inflación. Por eso la Conadu  se movilizó con la CTA en la marcha nacional contra los tarifazos este jueves 19 de abril de Congreso al Obelisco”.

Conadu es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios,  investigadores y científicos de Argentina, con más del 40 por ciento de participación en el sector.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión – Universidad Nacional de Río Cuarto