UNRC. Durante dos jornadas, en el Departamento de Tecnología Química, se llevó adelante el primer taller extracurricular de la Diplomatura superior en Docencia Universitaria en Ingeniería.
La doctora Rita Amieva, integrante del Gabinete de Asesoramiento Pedagógico en Ingeniería (GAPI), afirmó que la diplomatura “es un proyecto largamente esperado y anhelado que ha sido posible con la actual gestión que ha trabajado mucho para lograr el interés de los docentes en esta formación”.
Cabe mencionar que la formación constará de 14 cursos, divididos en tres bloques, con lo cual no todos se podrán desarrollar en este año. El primer bloque tiene como eje temático las políticas nacionales institucionales sobre la enseñanza de la ingeniería, en un enfoque más contextual que circunscribe mejor las propuestas que hagan los docentes.
En tal sentido, fue la doctora Anahí Mastaché, de la UBA, quien coordinó las primeras jornadas en el curso de enseñanza por competencias, dada su amplia experiencia como especialista en la temática y conocedora del campo de la enseñanza de la ingeniería.
Se planifica para fines de abril la implementación de un taller integrador para luego en el segundo cuatrimestre desarrollar el bloque de aprendizaje en las carreras de ingeniería, mediante cinco cursos.
La disertante consideró excelente la iniciativa y la decisión del equipo de gestión, ya que estima importante transformar las actividades de formación docente en una diplomatura, que supone un reconocimiento y una oportunidad en este contexto de cambios en formación universitaria en general e ingeniería en particular. “Es una estupenda iniciativa poner a prueba la diplomatura, con las consecuencias e impactos que pueda tener en el aula y con los estudiantes”, expresó.
En los encuentros se implementaron propuestas metodológicas para el diseño y el desarrollo curricular, la metodología de aula, debatiendo en un primer en eje sobre el trabajo por proyectos y solución de problemas centrado en la formación del estudiante; en el desempeño futuro y desde ahí una formación más experiencial sin descuidar la base teórica que un universitario requiere.
El director de la diplomatura, doctor Cristian De Angelo, destacó la relevancia de haberla iniciado: “Es un proyecto que venimos trabajando con el Gabinete de Asesoramiento Pedagógico en Ingeniería (GAPI) en el cual hemos diseñado este trayecto con diversos cursos para docentes de la Facultad de Ingeniería”. Agregó que se han “superado las expectativas con más de 50 asistentes” y “vamos por el objetivo de ofrecer estas instancias de formación para mejorar la didáctica en las clases y la docencia en general”.
Fuente: Área de Comunicación de Ingeniería – Universidad Nacional de Río Cuarto