Entre las cinco casas de altos estudios aprobadas por Diputados esta semana, se encuentra la nueva universidad nacional de Río Tercero.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Educación del Senado dio este jueves dictamen a los proyectos de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba, que había sido aprobado esta semana por la Cámara de Diputados.

Al defender las iniciativas, la senadora oficialista bonaerense Juliana Di Tullio remarcó que la Argentina «tiene pocas universidades en comparación con el resto de los países de la región» y señaló que «en Brasil hay 8.500.000 de estudiantes, 6.400.000 van a las universidades privadas, 1.300.000 van a las federales y 800.000 a las públicas, o sea un 10%».

«En Argentina, 2.500.000 estudiantes van a la universidad, de los cuales 2.000.000 van a la Universidad pública. Estamos en mejores condiciones que Brasil en términos de cantidad, pero hay una Universidad cada 350.000 habitantes», indicó Di Tullio.

Por su parte, la legisladora fueguina Eugenia Duré sostuvo que la creación de universidades «es importante en términos de accesibilidad a la educación pública» en momentos donde «la educación está siendo vapuleada».

«Esto viene a traer más derechos a nuestros jóvenes, sobre todo a los que nunca han tenido cerca una universidad pública. Algunos hablarán de vouchers, otros hablamos de educación pública y gratuita en todo el país», dijo la senadora, en referencia a la propuesta del candidato libertario Javier Milei.

La iniciativa que le da el carácter de «nacional» al existente Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

Sus contenidos estarán orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

En tanto, el proyecto que establece la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza es de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.

La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical).

Mientras que la Universidad del Delta es una iniciativa presentada por Sergio Massa cuando aún era diputado nacional, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar.

La Universidad del Delta abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Por último, la del Pilar, en ese municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense, es impulsada por el massista Ramiro Gutiérrez, y cuanto con el antecedente de que la ex diputada del PRO, Adriana Cáceres, presentó hace tres años otro proyecto en el mismo sentido.

Estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.

Fuente: Télam