LA TRASTIENDA

Entre la corrida cambiaria, el renunciamiento de Alberto, las peleas intestinas del PRO, y la dolarización de la moneda que blandea Milei, el vértigo y la tensión del país -y nuestro pago chico mediterráneo-, superan a borbotones cualquier ficcional posible.

Si uno toma una distancia prudencial en extensión y altura, para mirar la dinámica política y económica de la Argentina, difícilmente no resulte afectado por la envergadura y velocidad de los acontecimientos. Y por supuesto, apelará invariablemente a establecer asociaciones entre lo real y lo imposible.

Un simple ejercicio sirve para representar una apelación a la memoria de corto plazo. La serie “El Reino”, que protagonizan Diego Peretti, Mercedes Morán, y otros, que se puede ver en la plataforma de Netflix, y en la que un exitoso y autocrático pastor evangélico llega a la presidencia del país, tras resultar “seleccionado” por grupos económicos con oscuros intereses, calza bastante para garabatear algunos parangones con la realidad.

Así y todo, el libro de Claudia Piñeyro queda ciertamente relegado en su impecable laberinto ficcional cuando se coteja con la cotidianeidad de la política argentina.

Los días de furia de la semana que pasó, fueron tan veloces como interminables en el gobierno, la oposición y las influyentes corporaciones de poder.

El dólar, siempre está

La moneda norteamericana alcanzó los 442 pesos para la venta en su versión libre. Hace exactamente una semana, arrancaba la cotización a $ 400. Así, el denominado dólar blue registró una suba de 96 pesos en lo que va del año, es decir un 28% en menos de cuatro meses.

Dicho en otros términos, en el primer cuatrimestre del año, asistimos al convite de una devaluación de casi 30 puntos, que incluyó una corrida cambiaria de 10,5% en apenas cinco días. Con ello, la inflación, como de costumbre provocada por expresiones propias y externas dedicadas a la especulación y por los errores forzados del gobierno, dejan unos poquísimos ganadores, y una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas con flacos bolsillos y bajas expectativas de mejoras.

En medio de ese torrente económico, un combo explosivo con dos núcleos disparó alarmas por doquier: por un lado, el candidato libertario Javier Milei arremetió con su plan de dolarización de la moneda si es electo presidente; y por el otro, el presidente Alberto Fernández, blanqueó –video mediante- que renunciaba a su legítima aspiración a competir en elecciones para ser reelecto.

El reino de la política superó al guion de la ficción

Milei logró lo impensado, para sus intereses y para la consideración general. Instaló en la agenda mediática la controvertida dolarización. Todos y todas se lanzaron al abordaje de un tema que había quedado guardado en los anaqueles por más de 20 años, con la crisis institucional, política y social del 2001. Pero en el mismo momento que el verborrágico y desorbitante líder de la Libertad Avanza disfrutaba de su nueva instalación, hacía agua en la cumbre de unos cuantos empresarios reunidos en un foro sectorial en Bariloche. Allí, no pudo o no supo convencer al auditorio de las desprolijas ideas de dolarizar, y los corporativos ciertamente le bajaron el pulgar.

El paso en falso, fue celebrado como un gol sobre la hora en las filas del PRO, en sus versiones “larretistas” y “bulrricistas”, habida cuenta de las preocupaciones que se desprenden por el creciente nivel de adhesiones que muestra el libertario en cualquier encuesta.

En la Casa Rosada, Alberto Fernández, se auto-liberó. Propio de lo que hemos visto en su modo de actuar en la gestión, cortó por lo sano y renunció a la posibilidad de ser reelecto, dejando la impronta del vacío de poder para los próximos ocho meses (una eternidad con cientos de interrogantes) y trasladando ahora toda la responsabilidad política y electoral al desarticulado Frente de Todos, y la misma Cristina Fernández de Kirchner. De momento, todo es tensión e incertidumbre en el FDT.

Una encuesta con 1400 casos, de Opina Argentina, midió recién expectativas electorales sin el presidente, y resultó Milei el mejor posicionado entre candidatos, con 14% de voto asegurado y con 30% de voto posible; lo siguió CFK también con 14% de voto seguro, pero sólo 14 más de voto probable; y en tercer orden, Horacio Larreta con 5% y 33%, respectivamente.

La consultora de Facundo Nejamkis, actualizó que los sellos electorales FDT y JxC alcanzan iguales adhesiones, con 27% cada expresión. Pero se les acerca la nueva coalición Libertad Avanza, con 23%.

Río Cuarto enciende flashes para la nueva marca del PJ

La usina electoral del Justicialismo de la provincia, definió que la flamante escudería con la que competirá en las próximas elecciones del 25 de junio se lance hoy en la ciudad de Río Cuarto.

Luces, flashes y un cuidado colorido tendrán su botón de play, en el espacio Muñiz, para la presentación de Hacemos Juntos por Córdoba.

Un restayling, de lo que allá por 1998 fue Unión por Córdoba, en 2019 derivó en Hacemos por Córdoba, y ahora transitará con Hacemos Juntos.

Por las dudas, Luis Juez y Rodrigo De Loredo, ya dejaron trascender que cuestionarán judicialmente la utilización del término “Juntos”.

En el evento, estarán Juan Schiaretti, el candidato Martín Llaryora, casi seguro los 200 jefes comunales que pegaron sus elecciones locales con las provinciales, y en un primer dato significativo, hará las veces de anfitrión destacado, el intendente de la Capital Alterna, Juan Manuel Llamosas, que sigue enarbolando su plan de convertirse en el candidato a vicegobernador.

A propósito, sigue firme en su carrera por subirse al binomio, y aunque en la mesa chica de Llaryora aclaran que el lanzamiento no constituye un aval para el intento del riocuartense, no es menor el indicador del anclaje territorial para tal presentación.

Además, se ha desvanecido silenciosamente el intento de ubicar en la fórmula a la senadora nacional Alejandra Vigo, motivo por el cual, alimentan chances en el Palacio de Mójica de la ciudad del sur, como también, en las oficinas de la diputada Natalia de la Sota, que continua su derrotero y será de la partida en el cónclave de hoy.

Se puede agregar que debutará la coalición con nuevas incorporaciones, por caso la de los Radicales Auténticos, que entre varios, expresan Myrian Prunotto y Gustavo Benedetti. Serán 16 los partidos que conforman la flamante escudería.