Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el primer mes del año 2020 con una alza del
1,28%, en cantidades de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por el Centro
Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
De este modo, con los números de enero, se corta un acumulado de veintiún meses de caída consecutiva, desde que comenzaron a realizarse las mediciones en la ciudad de Río Cuarto; es decir, a partir de abril de 2018. El detalle es que, en promedio, las cantidades de unidades vendidas desde enero 2019 hasta enero 2020 se han incrementado en un 1,28%.
Según el relevamiento realizado por la entidad, nueve sectores de la actividad comercial no se experimentó mejora, mientras que ocho han tenido una recuperación. Lo que se constata es que Río Cuarto pasa a tener distinto signo en la variación interanual con respecto a Córdoba y Argentina. Para las pymes en la provincia de Córdoba, de acuerdo con la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), la merma en este mes de enero fue del 5,6%, teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado. Mientras que a nivel nacional CAME manifestó una baja de las unidades vendidas del 3,5%.
En este marco, puntualizó el citado Departamento del CECIS, las expectativas de los comerciantes respecto a las ventas de este mes son que un 41,34% de los consultados considera que aumentarán, 30,20% que se mantendrán sin variación y 28,46% que disminuirán.
Con respecto a la forma de pago, afirmó que un 71,22% lo hace con medios electrónicos, un 27,14% en efectivo y el restante 1,64% con otros instrumentos de pago.
Censo de locales
Por otro lado, la entidad realizó nuevamente el censo de locales comerciales en el ejido que va desde calle Alberdi (Este), Cabrera (Oeste), Deán Funes (Norte) y La Rioja (Sur). Añadió que del mismo se desprende que existían, en este espacio, al término del mes de enero, 989 locales comerciales céntricos, de los cuales 883 se hallaban ocupados y 106 estaban disponibles para alquiler o venta, debido a que sus propietarios o locatarios han cesado en la actividad. De esta manera, puede decirse que el factor de desocupación de locales comerciales en enero de 2020 fue del 10,71%.
Fuente: Cecis