“¡El debate no debe ser si la presencialidad sí o no! porque antes que la educación está el derecho superior a la vida y a la salud, de los docentes privados, de los alumnos y de la sociedad toda, más aún cuando el derecho a la educación está garantizado desde el comienzo de la pandemia”, expresó Gerardo Bernardi Secretario (General SADOP Seccional Córdoba) sobre la realidad que atraviesan los docentes.
La información circulante indica que estamos al borde del colapso sanitario con más de 4000 casos diarios de contagio, con un promedio de 14 fallecimientos diarios en la última semana, cifras récords en la provincia, y con el sistema sanitario con un 95% de ocupación de las camas críticas por casos COVID-19 y de otras enfermedades.
La situación es crítica para el sector docente, sometido diariamente a una alta exposición al contagio por la circulación del virus, ya que sólo está vacunado el 40% del sistema educativo que corresponde a los niveles inicial y primario, aún quedan sin vacunación casi todo el nivel secundario, el nivel superior universitario, los docentes de los Institutos de Formación Docente, de Academias y de los Jardines Maternales.
«Instamos a que tanto el gobierno como las cámaras empleadoras de la educación privada definan las medidas apropiadas y urgentes en esta coyuntura para frenar esta ola de contagios, para resguardar la salud de los docentes privados, de toda la ciudadanía cordobesa y por supuesto, para así evitar más muertes», destacó Bernardi.
Y concluyó explicando que “mientras, nos declaramos en estado de alerta y evaluando la posibilidad de cambiar la modalidad de trabajo presencial por virtual hasta tanto empiece a disminuir la curva de contagios, más aún para aquellos compañeros docentes que ni siquiera se colocaron la 1er dosis”.