Entrevistamos a Cristina Fernández, Secretaria General de ATSA, el gremio que nuclea a los trabajadores privados de la salud en la ciudad y la región. Conocemos aspectos del funcionamiento del sector que es atravesado por una importante crisis financiera.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Filial Río Cuarto nuclea a los cuatro departamentos del sur de la provincia de Córdoba y brinda asesoramiento laboral, gremial y jurídico gratuito, capacitaciones, actividades sociales, turismo, un servicio solidario que consiste entre otras cosas en Cobertura adicional del 35% en compras de medicamentos y representa a más de dos mil afiliados.

En este sentido y respecto del estado de situación de los trabajadores que prestan servicios en materia de salud privada en la ciudad de Río Cuarto y la región, Cristina Fernández dijo que “en la ciudad se nota el crecimiento, las clínicas siguen apostando a la aparatología, nuevos consultorios, pero la zona es la que se viene retrasando, cerrando, y podemos decir que para el sur, Sampacho, Huinca nos hemos quedado sin internación privada, se están recargando los hospitales comunales, en algunos casos como Huinca y Laboulaye que son provinciales”.

En el recorrido que realiza La Ribera, uno de los temas que más ocupa la atención de los intendentes, es el crecimiento en la demanda de salud, porque el escenario privado particular esta prácticamente desapareciendo o con una complejidad que los hace inviables. “Gran parte de la masa que tenía la prepaga, la macroeconomía la ha volcado a la salud pública, que creo que tenemos que levantar como estandarte, pero sí ha emigrado muchísima gente que ya no puede pagar por los costos y lo que significan las prepagas, y esto es un problema para las comunas chicas donde las propias intendencias se tienen que hacer cargo de la salud pública y privada”, resaltó Fernández.

Allá por diciembre la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las empresas de medicina prepagas a aumentar hasta un cinco por ciento las cuotas de sus afiliados a partir de febrero. Y febrero llegó con un aumento en las cuotas de hasta un 5%. De esta forma, la suba total interanual llegará a 42,2 por ciento.

En función de esta situación, Fernández subrayó que “nosotros todavía desde el 2005 estamos bajo la ley de emergencia sanitaria, es decir que las clínicas están bastante comprometidas a nivel fisco, algunas están siendo saneadas, otras no tanto, y esto va a traer aparejadas otras problemáticas en el caso que esta ley se decida no apoyar, cuando se levante esta emergencia, vamos a vernos muy resentidos no solo en Río Cuarto, sino a lo largo del país.

Educación. En un trabajo en conjunto y a través de la firma de convenio de trabajo con la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la sede de ATSA se dicta la Carrera universitaria de Enfermería. En cuanto a esta importante formación profesional, Fernández dijo que “tenemos una escuela de calidad, está calificada, hace muchos años que estamos trabajando a través de con convenio marco, es decir que aquellas compañeras que son auxiliares o tienen otro título, en ATSA, por medio del convenio marco, las profesionalizamos”.

Respecto de la situación de las paritarias, la secretaria general destacó que consiguieron en uno de los convenios casi el 45% pero en el 2018, con una inflación que superó el 45%, y que dos clínicas de Río Cuarto no han podido abonar los haberes de febrero. “El sindicato tiene tres aristas, la profesionalización, la actividad gremial, y una social; de todo eso nos encargamos y de proteger como familia, tenemos la guardería, para que puedan trabajar y cubrir, sabemos somos madres, trabajadoras y más cuando tenemos un gremio que mayormente tenemos mujeres y jefas de familia, la comisión directiva siempre está bregando por este tipo de cosas”, finalizó Cristina Fernández, Secretaria General de ATSA.

Redacción La Ribera