UNRC. El proyecto fue elegido en la convocatoria nacional de “Ciencia y tecnología contra el hambre” y recibirá casi $ 6,7 millones. Es para el monitoreo en tiempo real de los embalses de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. Su finalidad es el acceso al agua segura. Su director es el doctor en Ciencias Biológicas Matías Bonansea, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la Universidad Nacional de Río Cuarto un equipo de investigadores desarrolla una herramienta tecnológica innovadora destinada al monitoreo en tiempo real de la calidad del agua con énfasis en la detección temprana de floraciones algales, cianobacterias nocivas y cenizas generadas por incendios en embalses de la provincia de Córdoba utilizados como fuente de agua para el consumo humano.

Recurrirán a imágenes obtenidas por satélites de observación terrestre, sistemas de información geográfica y de alerta temprana, que se agregarán a los monitoreos regulares de calidad del agua que se vienen realizando en estos sistemas, con el fin de implementar una plataforma web que permita visualizar indicadores georreferenciados de calidad de agua con una alta periodicidad temporal.

Beneficiará a dos millones de personas que utilizan como fuente de abastecimiento para potabilizar las aguas de los embalses en estudio, que son los de San Roque, Los Molinos y Río Tercero, los tres de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. Todo lo cual podrá extrapolarse a otros sistemas acuáticos del país.

“Desarrollo de una herramienta operativa para el monitoreo de la calidad del agua en embalses de la provincia de Córdoba destinados a consumo humano con énfasis en la detección y alerta de floraciones algales, cianobacterias nocivas y cenizas generadas por incendios” es el título de este proyecto que fue seleccionado en el marco de la convocatoria nacional de “Ciencia y tecnología contra el hambre” y será financiado con 6.680.000 pesos, que los investigadores destinarán a la compra de sondas multiparamétricas para el monitoreo de la calidad del agua, un radiómetro de campo, computadoras para el procesamiento de datos, materiales para el trabajo in situ, de laboratorio y gabinete.

Su director es el doctor en Ciencias Biológicas Matías Bonansea, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Consultado respecto de en qué consiste el proyecto, el investigador respondió que “en las últimas décadas, los entes públicos y privados prestatarios de agua potable se han enfrentado a problemáticas relacionadas con la factibilidad de proporcionar agua segura a la población, tanto en calidad como en cantidad”.

“Así, además de continuar con los monitoreos regulares de calidad del agua que se vienen realizando en estos sistemas, en este proyecto se espera incluir nuevas tecnologías disponibles, tales como imágenes obtenidas por satélites de observación terrestre, sistemas de información geográfica (SIG) y sistemas de alerta temprana con el fin de implementar una plataforma web que permita visualizar indicadores georreferenciados de calidad de agua con una alta periodicidad temporal», destacó Bonansea.

Y agregó que «de esta manera, se espera generar una herramienta tecnológica innovadora para entidades o autoridades encargadas del manejo y gestión de recursos hídricos, ya que se dispondrá de un sistema de monitoreo continuo y de alerta temprana de la calidad del agua, el cual será de gran utilidad para facilitar la toma de decisiones referidas al abastecimiento de agua segura, contribuyendo además a la gestión, el manejo y la planificación integral de los sistemas hídricos. Esta herramienta tendrá además la capacidad de informar en tiempo real la detección temprana de floraciones algales, cianobacterias nocivas para la salud y la presencia de cenizas en el agua generadas por incendios forestales que interfieren en la prestación del servicio”.

Facilitar la toma de decisiones respecto de la provisión de agua segura

Este es un proyecto que los integrantes del grupo de trabajo vienen realizando desde hace muchos años en sus respectivas instituciones a través del estudio de diferentes problemáticas y posibles soluciones relacionadas con la calidad del agua y el estado trófico de sistemas hídricos.

“En esta ocasión, la idea fue crear un ámbito donde se conjugaron distintas instituciones con el fin de aunar esfuerzos y ampliar los resultados obtenidos. Así, se espera generar una aplicación web útil para entes gubernamentales y empresas o cooperativas concesionarias del servicio de agua potable, que sea de utilidad para facilitar la toma de decisiones respecto de la provisión de agua segura para la población”, sostuvo el doctor Bonansea.

Optimización de la potabilización, reducción de costos y mejoramiento de la calidad del agua tratada

En cuanto a quiénes está dirigido este trabajo científico, el investigador indicó: “Como población destinataria de la ejecución de este proyecto se encuadran casi dos millones de personas que utilizan las aguas de los embalses en estudio (San Roque, Los Molinos y Río Tercero) como fuente de abastecimiento de agua para potabilizar. Cabe destacar, que estos embalses son los de mayor importancia económica, ecológica y social de la provincia de Córdoba. En particular, el desarrollo propuesto beneficiará a entes gubernamentales y a las entidades prestatarias del servicio de agua potable, las cuales incorporarán una nueva herramienta tecnológica de predicción y evaluación de la calidad del agua cruda que permitirá tomar decisiones operativas en tiempo real, optimizando el proceso de potabilización, reduciendo costos y mejorando la calidad del agua tratada”.

¿Qué destino le van a dar a este subsidio que recibirán del Estado?

– Los aportes económicos estarán dirigidos a la adquisición de equipamiento para el trabajo de campo, tales como sondas multiparamétricas para el monitoreo de la calidad del agua, un radiómetro de campo, computadoras para el procesamiento de datos, insumos generales -materiales para el trabajo a campo, laboratorio y gabinete-, servicios de terceros y viáticos para el traslado a la zona de estudio.

Fuente: Dirección de Prensa y Comunicación UNRC