Con las conclusiones del relevamiento del impacto en la economía de la ciudad por COVID-19, el Secretario de Industria Comercio y Empleo Municipal Mariano Derlindati, presentó cinco ordenanzas el pasado 18 de mayo en el Concejo Deliberante para brindar soluciones a las necesidades verificadas en dicha encuesta realizada entre el 22/4 y el 3/5 pasado.

Entre los anuncios se remarcaron las Capacitaciones con el Programa Deheza Emprende Virtual, Obra Pública y Contratación de Servicios a empresas locales, Obligatoriedad de contratación de mano de obra local a proveedores municipales, Acompañamiento técnico de micro, pequeñas y medianas empresas para la gestión de créditos o subsidios, Programa de Pasantias Municipal, Financiamiento Tributario, Continuar con Obras de Infraestructura en nuestro Parque Industrial. 

El plan de reactivación local fue trabajado junto con la Cámara Comercial de General Deheza, que es la asociación empresarial, Mutual de las Comunidades, y la Cooperativa Eléctrica.

En este marco, la Cooperativa Eléctrica anunció una financiación para el pago de consumo de luz y que, según lo arrojado por la encuesta, es el gasto fijo que más preocupa y afecta a los comerciantes dehecinos. Por otra parte, por medio de Mutual de las Comunidades, el municipio gestionará diferentes líneas crediticias con tasas fijas.

En materia de obra pública y contratación de servicios, la Municipalidad está obligada a dar mejores oportunidades a las empresas locales. Quien está tributando en General Deheza va a tener la obligatoriedad de contratar mano de obra local. Un 80% con residencia de General Deheza para las empresas que tengan más de 10 empleados y que sean contratistas de la Municipalidad de General Deheza, y si tienen menos de 10 empleados, un 50%.

Y a pedido de los propios comerciantes encuestados, se implementará un programa denominado “Deheza Emprende Virtual”, a través del cual se pretende brindar a todos los interesados plataformas con herramientas virtuales de análisis de costos, entre otras, para contribuir en el seguimiento administrativo de cada comercio o industria.