Ayer el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot se reunieron con empresarios e intendentes en el Parque Industrial de General Deheza. Estuvieron acompañados por el intendente de Villa María, Martín Gill.

En la oportunidad, los ejes que plantearon desde el Clúster Manisero fueron la baja de retenciones al maní, la necesidad de ser reconocidos como economía regional, y el tipo de cambio “poco competitivo”, haciendo referencia al dólar soja.

“Muchas Gracias por recibirnos, venimos hoy con el Ministro Massa a tener una jornada de trabajo, y hacer anuncios para el sector lechero, hablando con Martín, también con Sergio Busso me propusieron hacer esta actividad”, dijo el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Y agregó que “nosotros tenemos una mirada sobre las economías regionales muy focalizada tanto como las actividades de la agenda del sector primario, para nosotros la economía regional, independientemente de la escala y el volúmen, es tan importante como lo es la soja, el maíz, el trigo, y la ganadería”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso, indicó que “necesitamos el apoyo para estar en el podio, necesitamos el apoyo del estado para seguir apostanto el año que viene, ya este año tuvimos una baja del 15%, y esperemos que el clima nos acompañe, sino va a ser un año complicado”.

“Estamos trabajando en un esquema que nos permita repensar y tomar decisiones para mejorar la competitividad. La verdad que economías regionales quedan muy pocas con retenciones y con alícuotas bajas. Y soy optimista de que en el corto y mediano plazo vamos a tener novedades”, explicitó el secretario de Agricultura de la Nación.

El encuentro entre empresarios y autoridades se desarrolló en el salón de usos múltiples del Parque Industrial “Adrián Pascual Urquía”. 

“Hay que poner foco en esta economía regional que tiene mucho para dar en la provincia de Córdoba y el país, estamos hablando de una economía que exporta más de 1000 millones de dólares”, indicó el intendente de General Cabrera, Guillermo Cavigliasso.

Y agregó que “lo que pedimos es que alrededor de y 60 millones de dólares queden en la región para reinvertir y para seguir dando trabajo, eso es fundamental; más agregamos valor, más mano de obra necesitamos, más trabajo le damos a la gente”.

En tanto, el ministro de la Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello comentó que “Córdoba tiene el compromiso para que el maní sea definitivamente una economía regional y nosotros estamos dispuestos a demostrar y a plantearle al Gobierno Nacional que sin duda la eliminación de las retenciones va a aportar más divisas a la Argentina en forma inmediata. Junto a la Cámara del Maní trabajando desde el 2020 logramos la reducción de las retenciones en el sector del 12% al 4,5% pero vamos a seguir trabajando firmemente para eliminar el total de las retenciones en el sector”.