Lo definió por unanimidad el Consejo Superior, que en dos semanas tratará el cronograma con vista a los comicios y la modalidad de votación. En procura de una mayor participación, se analizará la viabilidad de un método no presencial que garantice seguridad y transparencia, por un lado, y confidencialidad a los sufragantes, por el otro. La suspensión ocurrió en marzo de 2020 por el recrudecimiento del Covid-19
Tras una prórroga de mandatos de un año se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto las elecciones para la renovación de los decanos y vicedecanos de las cinco facultades que forman parte de esta casa de estudios y de los miembros de los consejos directivos de esas unidades académicas y del Consejo Superior. Así lo decidió por unanimidad el Consejo Superior, en la primera sesión ordinaria de este nuevo periodo.
La UNRC reanuda el proceso electoral suspendido, y difiere el tratamiento del cronograma y de la modalidad de votación. Esa fueron las dos decisiones centrales del cuerpo colegiado.
Las nuevas autoridades tendrán un mandato completo, sin ser afectado su periodo por la actual prórroga. Es decir que las autoridades unipersonales –decanos y vicedecanos- permanecerán en sus cargos por tres años, los consejeros docentes, nodocentes y graduados por dos años y los estudiantes por uno.
En una primera instancia y tras un extenso debate, se decidió aprobar el informe de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que recomienda la reanudación del proceso electoral suspendido. Y, a continuación, el cuerpo votó unánimemente diferir para la próxima reunión ordinaria, que se concretará el 16 de marzo, la definición del cronograma electoral y de la modalidad de votación, que podría seguir siendo presencial como hasta ahora, virtual o mixta, según los criterios adelantados por los consejeros en este primer plenario ordinario. Se persigue el objetivo de garantizar la mayor participación posible, sobre todo de los estudiantes que viven lejos de Río Cuarto y de los demás miembros de la comunidad universitaria que vienen trabajando online, pero que son de riesgo y no puede acceder a la presencialidad en el campus.
La Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior analizó este tema en una reunión realizada la semana pasada, oportunidad en la que no tuvo el quorum necesario, por lo que emitió un informe y no uno o más despachos, para lo cual se requiere de una participación mínima indispensable de sus miembros. Previamente, el 11 de febrero la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNRC emitió un dictamen sobre esta cuestión, respecto del cual debatieron los participantes de esa reunión de comisión.
El informe de Interpretación y Reglamento, que ahora recibió el apoyo del plenario, señala que “es conveniente y sano que esta situación de excepcionalidad sea superada mediante la elección de nuevas autoridades”. Y considera que “corresponde reanudar el proceso electoral suspendido por la Resolución del Consejo Superior Nro. 043/20”.
Suspensión
El proceso electoral estuvo suspendido desde marzo, como consecuencia del aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. Los mandatos fueron prorrogados por la pandemia. Originalmente, los universitarios debían ir a las urnas entre el 6 y el 8 de abril de 2020.
Por razón de fuerza mayor, el pasado 23 de abril el Consejo Superior prorrogó los mandatos de los decanos y los consejeros, una resolución en la que se indicó que sería hasta que pudieran ser elegidas las nuevas autoridades.
Cuando se suspendió el cronograma electoral, faltaba un día para que finalizara el plazo de presentación de listas. La decisión de frenar los plazos contempló la posibilidad de que, una vez superada la situación extraordinaria provocada por la presencia del Covid-19, y cuando el Consejo Superior entendiera que están dadas las condiciones, se pudiera reanudar, a partir de la instancia en que fue suspendido el proceso electoral, sin necesidad de comenzar con el mismo desde su inicio.
En cuanto a la vigencia de los mandatos de autoridades, el Consejo dispuso en abril la prórroga hasta que se elijan y puedan asumir quienes resulten electos. De esta manera se evitó el ingreso a un estado de acefalía en las distintas unidades académicas (tanto en su autoridad unipersonal como en sus respectivos consejos directivos) y la imposibilidad de funcionamiento del Consejo Superior, ya que este cuerpo colegiado hubiera perdido, a excepción de su presidente, la totalidad de sus integrantes. Esto fue votado por unanimidad en una sesión extraordinaria realizada el jueves 23 de abril de 2020, en el aula mayor del campus, que fue la última que se hizo de manera presencial, previo paso a la virtualidad de las reuniones del cuerpo.
Cronograma
En la próxima reunión se debatirá respecto del calendario que regirá esta elección de decanos y vicedecanos y consejeros titulares y suplentes de los claustros docente, nodocente, graduados y estudiantes ante los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior de la Universidad.