En un emotivo acto se presentó el pasado 26 de abril, la primera etapa de la obra de recuperación de la Sala del Cine Teatro Héctor Chanferoni. El mismo fue encabezado por el intendente Gabriel Rodríguez Martina, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y el legislador Julián López, acompañaron autoridades municipales, y vecinos.

En esta primera etapa, se realizó una inversión de más de 7 millones de pesos en trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el municipio y la colaboración de los vecinos guiados por la Comisión de Apoyo.

En el 2016, un voraz incendio dañó de manera importante el Cine Teatro Héctor Chanferoni de Serrano, consumiendo gran parte de su interior. En este marco, después de unos meses se conformó la Comisión de Apoyo del Cine, de la que participan vecinos de la localidad, asumieron esta responsabilidad ad honorem y se comprometieron a organizar actividades con el objetivo de que este emblema de Serrano pueda reabrir sus puertas, un momento tan esperado, que se hizo realidad.

“Como comisión de apoyo empezamos a funcionar el mismo día en que la sala se quemó, el 29 de agosto de 2016, y el mayor motivo del funcionamiento de la comisión aparte de coordinar algunas cosas fue que en el pueblo se mantenga viva la sala de cine, que no se pierda con el correr de los días al no tenerla, se hicieron una serie de eventos que fueron motivando a la gente para que siguiera participando de la reconstrucción de la sala”, destacó Aldo Lamberti, quien forma parte de la comisión.

Con un novedoso sistema de palcos, total renovación del sistema eléctrico, construcción de nuevos vestuarios y refacciones en la fachada del edificio (entre otros trabajos) se completó una parte de la reconstrucción. Ahora solo resta la compra y colocación de 300. Una vez que se coloquen las mismas el espacio recuperará su antiguo esplendor y volverá a concentrar todas las actividades culturales, educativas y académicas.

Sobre el proceso de restauración de la sala, Lamberti indicó que “a través de los años, se fueron realizando distintas etapas, primero la limpieza de la sala, se retiraron las butacas anteriores que estaban quemadas, después se empezó con los camarines y escenario, luego ya se ingresó a la sala propiamente dicha, hasta el viernes que se habilitó la primera parte de la obra”.

En este día histórico para toda la comunidad de Serrano, Lamberti comentó que “la inauguración fue un logro que no se puede explicar, lo que sentimos toda la gente, no solamente la comisión de apoyo, toda la gente que participó, y se puede observar en las fotografías que ha quedado muy muy lindo”.

Cabe destacar que la comisión está realizando la venta de un bono colaboración, con diferentes premios, y después de las elecciones iniciarán una colecta para la compra de las butacas. Un esfuerzo conjunto, para que el Cine vuelva a funcionar, y continúe siendo un espacio común de encuentros.