El Intendente Guillermo De Rivas encabezó la reunión de la Mesa de Adicciones, un espacio del que participaron el equipo de especialistas del Centro Asistencial de Adicciones del Municipio, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal, la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana Karin Bogni y la concejala Paula Dalmasso.
El objetivo del encuentro fue definir los lineamientos de acción en la materia, revisando lo que se está haciendo y trabajando sobre lo que hay que hacer, marcando metas a corto, mediano y largo plazo.
Cabe recordar que el Intendente expresó en reiteradas oportunidades que una de las prioridades de su gestión tiene que ver con el acompañamiento a las personas que son víctimas del flagelo de la droga, por lo que durante la reunión planteó la necesidad de reforzar todas las acciones en ese sentido.
Mientras tanto, este 5 de agosto, como ocurre el primer lunes de cada mes, se pondrán en marcha los Talleres de Familia, un espacio de aprendizaje para acompañar al miembro de la familia que presenta problemas de adicciones.
Los encuentros, que son grupales y gratuitos, se desarrollan de 9 a 10.30 horas en la Biblioteca Evaristo Segat (Alberdi 575).
Las actividades están organizadas por la Subsecretaría de Salud, por lo que los interesados se pueden comunicar para más información al 358 4185350.
“Los talleres se dan el primer lunes de cada mes. Es importante el espacio para la familia, para que los referentes afectivos aumentan las posibilidades de mejoras de rehabilitación en el tratamiento. Por eso, invitamos a las familias a que participen, más allá de que su familiar esté o no haciendo el tratamiento. A veces, si el familiar se compromete con el espacio, hace que el paciente se sume a iniciar el cambio. Cuando la familia no problematiza el consumo de una manera correcta, el problema persiste”, afirmó Maricel Núñez, del Centro Asistencial de Adicciones.
Con respecto a los temas de los talleres, la especialista dijo que se brindan herramientas para que los familiares puedan acompañar el proceso de recuperación del paciente.
“Son varios los temas. Pueden ser sobre comunicación asertiva, sobre cómo hacer para evitar recaídas, como identificar la codependencia, cómo establecer límites de una manera clara para acompañar en el proceso de recuperación, cómo manejar las emociones, entre otras herramientas que son sumamente útiles”, concluyó Núñez.