Convocado en el marco del Tercer Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización, el intendente Guillermo De Rivas estuvo en Córdoba capital junto a otros líderes de Argentina y Latinoamérica para disertar en el panel “Innovación y Retos en la Participación Ciudadana”.
En la oportunidad, el jefe municipal hizo referencia a la experiencia en la materia aplicada exitosamente en Río Cuarto desde el 2016, a través del Presupuesto Participativo. Durante la exposición de los distintos referentes, se visualizó cómo, ante un contexto de crecientes demandas y expectativas por parte de la ciudadanía, distintas ciudades argentinas, como el caso de Río Cuarto, han implementado mecanismos que permiten a los vecinos involucrarse de manera activa en la toma de decisiones y la gestión pública.
El objetivo que se planteó es analizar alternativas para que la ciudadanía no sólo pueda ejercer el sufragio cada cuatro años, sino que también pueda expresarse en las distintas decisiones que hacen a la vida en común. Por eso, se exploró las buenas prácticas de participación ciudadana que han surgido en diferentes ciudades y municipios, en donde se analizaron sus logros, desafíos y lecciones aprendidas.
Desde la organización indicaron que los gobiernos locales pueden aprovechar herramientas innovadoras, tanto digitales como presenciales, para fomentar una mayor interacción y colaboración con la comunidad. Durante la actividad también se compartió la experiencia innovadora del Gobierno Federal de Brasil, donde se vienen desarrollando políticas participativas a nivel federal, lo cual representa un enorme desafío por la superficie y población que tiene el país hermano.
Balance positivo
Luego de formar parte de uno de los panales más destacados del evento, el Intendente De Rivas destacó la convocatoria y ponderó los modelos de participación ciudadana que se han implementado en Río Cuarto.
“Es un gusto compartir lo que es nuestra experiencia de Presupuesto Participativo y las distintas modalidades que tenemos de participación como el Consejo Económico y Social, los Consejos Barriales y el enorme tejido social que tenemos muy involucrado en tener un Río Cuarto mejor”, afirmó el Jefe Comunal.