Con un video, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, confirmó que encabezará una de las listas de Unión por la Patria. El flamante precandidato a presidente anunció que competirá en las PASO, aunque no confirmó quien será su compañero de fórmula.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, confirmó este jueves su precandidatura presidencial, pero evitó mencionar a su compañero de fórmula. En las últimas horas circuló la noticia de que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sería su acompañante para enfrentar las PASO el 13 de agosto, pero el funcionario decidió no ratificarlo.
A través de un video en redes sociales mencionó que “Argentina tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, de mucho coraje y mucha firmeza en la decisión para resolverlos”. También resaltó que quiere un país “de progreso”, pero sobre todo de “crecimiento compartido”.
El ministro confirmó la noticia después de reunirse con Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. A la salida del encuentro, de Pedro había adelantado que faltaba «poco para definir las candidaturas». «Yo siempre dije que estoy a disposición, soy uno de los que quiere ser, pero siempre priorizando el acuerdo y el consenso, falta un poquito más», dijo.
Amo profundamente a mi país.
Es necesario volver a representar y defender al país federal.
Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos.
Quiero ser tu presidente, el presidente de todas las familias argentinas. pic.twitter.com/MpGfhrUT09— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) June 22, 2023
De la militancia en H.I.J.O.S a protagonista del escenario político: quién es «Wado» de Pedro
El precandidato presidencial de Unión por la Patria Eduardo de Pedro, más conocido como “Wado”, nació en Mercedes, Buenos Aires, en noviembre de 1976. Tenía pocos meses de vida cuando su padre, Enrique, que militaba en la JP y en Montoneros, fue asesinado por el Ejército. Meses más tarde, su madre, Lucila Révora, fue detenida por un grupo de tareas en su casa de Floresta. Estaba embarazada de ocho meses. Según los testimonios recogidos por la Conadep, llegó sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo.
De Pedro estudió Derecho en la UBA y se sumó a H.I.J.O.S. en los años noventa. El 20 de diciembre de 2001, durante la represión en Plaza de Mayo, intervino en defensa de las Madres de Plaza de Mayo ante el ataque de la Policía Federal, en medio de las protestas del último día de gobierno de Fernando de la Rúa. Los efectivos lo metieron en un patrullero: fue golpeado y picaneado.
En 2004 se sumó al gobierno de Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires y dos años más tarde participó de la creación de La Cámpora. Más tarde fue director y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, y en 2011 accedió a una banca de diputado nacional, cargo le posibilitó integrar el Consejo de la Magistratura.
Entre febrero y diciembre de 2015 fue secretario general de la Presidencia. Ese año fue electo diputado nacional, tras haber sido uno de los armadores de la campaña presidencial en la provincia de Buenos Aires.
El 10 de diciembre de 2019 juró como ministro del Interior. En 2021 fue uno de los negociadores que acordó con la oposición la postergación de las PASO por la pandemia, que pasaron de agosto a septiembre, y de las generales, que se postergaron hasta noviembre, ganando tiempo para avanzar en el plan de vacunación en todo el país, que impidió la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.
En los últimos meses se fue perfilando como el candidato favorito del kirchnerismo para las PASO de 2023. Uno de los primeros guiños claros de su posible precandidatura ocurrió en mayo pasado, cuando Cristina Kirchner dio una entrevista a C5N y reiteró que ella no sería candidata y que esperaba, en cambio, que sean «los hijos de la generación diezmada» los que «tomen la posta».